Un grupo de personas se encadenó a las bancas ubicadas al interior de la Catedral Metropolitana en Santiago, en protesta por la misa que se realizará mañana en la cárcel de Punta Peuco. Fueron seis familiares de víctimas de la dictadura quienes buscan mostrar rechazo contra la ceremonia religiosa donde algunos condenados por violar derechos … Continue reading "Terminó protesta de familiares de víctimas de la dictadura por misa en Punta Peuco"

Un grupo de personas se encadenó a las bancas ubicadas al interior de la Catedral Metropolitana en Santiago, en protesta por la misa que se realizará mañana en la cárcel de Punta Peuco.

Fueron seis familiares de víctimas de la dictadura quienes buscan mostrar rechazo contra la ceremonia religiosa donde algunos condenados por violar derechos humanos pedirán perdón por sus actos.

Para los manifestantes, pertenecientes al Colectivo contra el Olvido, este gesto no aporta nada si no es acompañada de datos concretos que lleven a encontrar los restos de las personas desaparecidas. Además, criticaron la posición de la iglesia católica de avalar todo esto.

La manifestación culminó pasadas las 16 horas donde el obispo auxiliar de Santiago y vicario general, Fernando Ramos, anunció que la iglesia se desmarca de la organización de la polémica “misa del perdón” y de eventuales consecuencias que pueda producir la instancia.

Además, la institución enfatizó estar en desacuerdo con la impunidad hacia los delitos que atentaron con los DD.HH. en dictadura.

Lee también: Iglesia se desmarca de “misa del perdón’ en penal Punta Peuco

En un comunicado, la organización indicó que “se pretende que los que están en Punta Peuco salgan a la calle, como si no fuesen responsables de tantos y tantos crímenes. Le exigimos al mundo ecuménico que no se preste para este circo que sólo viene a imponer el desprecio absoluto hacia los sobrevivientes y familiares y el olvido de nuestros caídos”.

“Rechazamos categóricamente el pacto de silencio que se hizo con la dictadura a espaldas del pueblo y sus víctimas y exigimos término inmediato de éste. Rechazamos enérgicamente el perdonazo que se pretende dar a los criminales de lesa humanidad, más aún cuando estos crímenes son imperdonables en el mundo entero, no prescriben y no son sujetos de beneficios”, se agregó.

En tanto, el vicario episcopal de la zona centro, Marek Burzawa, explicó que se trata de un acto ecuménico “donde se harán presentes dos sacerdotes de la Iglesia Católica, pero un poco por su propia cuenta respondiendo a la solicitud de algunas personas”.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB