A partir del 1 de marzo de 2017, los guardias municipales de Las Condes usarían gas pimienta como elemento de autodefensa.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sigue adelante con su plan de potenciar a los guardias municipales para reducir a delincuentes.

Lavín indicó que se realizará una capacitación entre enero y febrero para que los guardias puedan utilizar gas pimienta y comenzar a utilizarlo en eventuales detenciones a contar del 1 de marzo.

El jefe comunal aseguró que quiere una “seguridad municipal 3.0” y argumentó que esta herramienta está pensada para ayudar a reducir a delincuentes, puesto que se sienten muy indefensos sin implementos.

Lavín agregó que se descartó el uso del electroshock porque puede significar problemas y porque algunos lo consideran un arma. En cambio, indicó que el gas pimienta está al alcance de cualquier persona.

El especialista en seguridad pública de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya, sostuvo que el municipio no tiene las atribuciones para capacitar a los guardias porque esa función sólo la puede realizar Carabineros.


Desde la Defensoría Penal Pública respaldan este último punto, indicando que incluso, el gas pimienta es un elemento sujeto a control por la Dirección General de Movilización y que no se puede manipular por cualquier ciudadano.

El abogado jefe de la unidad especializada de la Defensoría Penal, Pablo Aranda, asegura que con su uso, se puede dar la situación de que los propios guardias caigan en un delito.

Según la Defensoría, los guardias municipales son entidades que se crean por decretos municipales y que tienen las mismas facultades que cualquier civil, como detener a una persona que comete un delito pero sin poder registrarlo, agredirlo o interrogar, ya que esa labor es de Carabineros.