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Justicia condena a Banco Santander por botar documentos con información personal de clientes
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El Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago condenó al Banco Santander a pagar una indemnización total de $6 millones por infracción a la ley de protección de datos privados de clientes.

En la demanda contra de la entidad bancaria, se detalla que un periodista los alertó de que encontró documentos con su información personal a un costado de la Cuesta Barriga, en Curacaví.

Entre estos documentos hab√≠a copias de c√©dulas de identidad, estados de situaci√≥n financieros, liquidaciones de sueldo, etc. Ante la llamada, concurrieron al lugar, donde pudieron constatar la efectividad de lo dicho por el periodista, encontrando muchas carpetas y documentos con informaci√≥n entregada o generada por el Banco Santander Chile”.

La parte demandada, en tanto, se√Īal√≥ que el chofer de la empresa constructora OROLEC a quien se contrat√≥ para remodelar la sucursal de Parque Arauco, tom√≥ algunas cajas con documentaci√≥n bancaria junto a escombros por equivocaci√≥n, las que debi√≥ haber llevado al vertedero Echevers, servicio por el que el banco paga.

Sin embargo, él habría arrojado los desechos y los documentos en el lugar donde fueron encontrados posteriormente.

Los demandantes alegaron que se vio vulnerada su confianza, y que al estar sus datos abandonados cualquiera pudo haber conseguido la información privada, arriesgando su integridad y seguridad.

Ante esto, el 16¬į Juzgado Civil acogi√≥ la demanda estableciendo que “el Banco Santander Chile, en el curso de las actividades de su giro, recibe y almacena una gran cantidad de datos personales y sensibles de sus clientes o solicitantes. Mantiene informaci√≥n de contacto personal, como domicilios, correos electr√≥nicos y tel√©fonos, informaci√≥n financiera, como estados de cuenta, de cr√©ditos e historial de pagos, e incluso datos sensibles, como informaci√≥n referida a la composici√≥n de la familia, datos laborales y educacionales, tanto de sus clientes ‚Äďpor ejemplo, cuentacorrentistas‚Äď, como de personas que no son m√°s que meros solicitantes”.

La resoluci√≥n agrega que el banco tiene “la obligaci√≥n de tener el cuidado suficiente con los datos personales y sensibles de sus clientes de tal forma que fuese imposible que se produjese la confusi√≥n alegada”.

“Sobre este particular, el hecho que una persona haya podido confundir cajas con documentos sensibles con escombros da cuenta de negligencia en el almacenamiento de los mismos, ya que no se encontraban resguardados debidamente y, aun en el caso que estuviesen dispuestos para destrucci√≥n, como el mismo absolvente del banco declara, no estaban trituradas, sino √≠ntegras y por tanto, legibles y accesibles. En otras palabras, la cadena de actos que culmin√≥ con los documentos que conten√≠an informaci√≥n privada de los demandantes se inicia por el descuido del banco”.

“Las partes han probado la existencia de perjuicio moral que de pie a indemnizaci√≥n de perjuicios. Las partes demandantes vieron vulnerada su confianza depositada en el banco, quien no cuid√≥ con la debida diligencia los datos personales y sensibles que de ellos obtuvo”, estableci√≥ el documento.

Por esta razón, se condenó a Banco Santander al pago de $2 millones para cada demandante -quienes exigían 25 millones-, monto que deberá ser reajustado conforme a la variación del IPC.

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