Sembrando Sonrisas Resolutivo“, es el programa piloto que pretende mejorar la dentadura de los más pequeños y que ya logró tener el primer jardín infantil a nivel nacional que ha erradicado por completo las caries de un establecimiento.

El alcalde Mauro Tamayo llegó hasta el jardín infantil Burbujita de la comuna para reunirse con el director del Servicio de Salud Occidente, Dr. Vladimir Pizarro, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, para dar el vamos a esta iniciativa.

Esta etapa resolutiva consiste en ampliar la atención de niños y disminuir la brecha de aquellos pequeños que no tienen posibilidad real de tratamiento en la red, permitiendo que el programa tenga un mayor alcance e inclusión. Esto se hace por medio de una atención de tipo comunitaria atendiendo a los niños en el jardín infantil, logrando una mayor cobertura en la entrega del servicio.

“Este proyecto busca atacar fuertemente al enemigo que tenemos como país, la desigualdad y tenemos la tarea de replicar todo este programa en todos jardines infantiles de Chile al más breve plazo, porque la salud dental es una tremenda merma que tenemos en distintas comunas”, dijo Tamayo.

Por su parte, la Subsecretaria Gisela Alarcón, destacó que “lo que estamos haciendo es prevenir el mayor daño y resolverlo también. Se está restaurando el daño inicial, y lo que se hace es una técnica que no provoca dolor”.

“Este es el primer jardín infantil declarado libre de caries. Estamos hablando de 110 pequeñitos en los que estaríamos consiguiendo un efecto importante. Nosotros sabemos que el tema de salud oral es sectorial, hay que juntar los esfuerzos con salud, con las familias”, añadió.

Este programa de carácter promocional y preventivo está destinado a niños y niñas de 2 a 5 años 11 meses y 29 días, que asisten a Jardines Infantiles de JUNJI e INTEGRA, y a establecimientos educacionales Municipales y Particulares Subvencionados