En el contexto de la Ley de Fármacos y entrega de información, el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó una sorpresiva fiscalización a farmacias del sector céntrico de Santiago, sobre todo a la hora de realizar una venta informada de medicamentos. Se trató de una visita sorpresa a tres cadenas que fueron elegidas al azar … Continue reading "ISP fiscalizó farmacias en el centro de Santiago: una no cumplió con normativa vigente"

En el contexto de la Ley de Fármacos y entrega de información, el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó una sorpresiva fiscalización a farmacias del sector céntrico de Santiago, sobre todo a la hora de realizar una venta informada de medicamentos.

Se trató de una visita sorpresa a tres cadenas que fueron elegidas al azar y donde los fiscalizadores debían reforzar el control, por ejemplo, en la existencia de listado de precios y el precio debidamente puesto en el envase, esto tras detectar que existe un incumplimento a la normativa vigente.

Hace un mes, la entidad había realizado una visita de estas características a otras cadenas en el sector oriente de la capital, detectando estas infracciones. Por eso les advirtió a las cadenas que serían multadas si hacían caso omiso a esta.

El jefe del departamento de farmacias del ISP, Sergio Muñoz, señaló que hace un par de semanas a estas cadenas se les había enviado un oficio donde se les solicitaba que no expusieran remedios en los mesones. De las tres fiscalizadas, una no cumplió.

Mientras se desarrollaba la fiscalización, los funcionarios del ISP dieron a conocer a los transeúntes la campaña audiovisual de bioequivalentes “Mientras más informados estemos, mejores decisiones tomaremos”, la que también vino a revelar que la mayoría de quienes acuden a una farmacia sólo aceptan lo que les venden sin que les ofrezcan bioequivalentes.

Según el ISP, un remedio puede valer hasta un 30% más que un bioquivalente, por lo que la entidad llamo a la gente a informarse, aunque estos últimos denunciaron que eso es justamente lo que más falta a la hora de comprar remedios.