Nacional
Plazas de Vitacura tendrán "iluminación inteligente" que ahorran hasta un 75% de energía
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante el 2017 Vitacura comenzará el recambio masivo de luminarias en las plazas de la comuna con el fin de fomentar el ahorro energético y generar mayores niveles de iluminación para que incida en la percepción de seguridad.

La instalaci√≥n de equipos LED con telegesti√≥n, tambi√©n conocida como ‚Äúiluminaci√≥n inteligente‚ÄĚ, en su primera etapa est√° adjudicada a la empresa SECE Agencia Chile, que recambiar√° 160 luminarias en 11 plazas: Colombia, Corte de Apelaciones, Honduras, Ra√ļl Deves Juli√°n, entre otras.

Las luminarias ser√°n provistas por la multinacional belga Schr√©der, cuya tecnolog√≠a ya se instal√≥ este a√Īo en las plazas Turqu√≠a y Zaire. En el proyecto que comienza en enero se instalar√°n luminarias modelo Stylage de 32 LED 75 watts, cuyo dise√Īo tipo farol evoca √©pocas pasadas.

Este tipo de iluminaci√≥n es de aluminio inyectado, y permite mejores niveles de iluminaci√≥n. Su dise√Īo est√° pensado y elaborado para combatir la corrosi√≥n del medioambiente, los impactos y las vibraciones. Adem√°s, tienen un alto nivel de protecci√≥n al agua y al polvo, y son resistentes a las agresiones del clima, en especial cerca de la costa, contaminaci√≥n y humedad.

Asimismo, tienen un funcionamiento que llega hasta las 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, la proyección de luz es uniforme, iluminando de mejor manera que la tecnología HID (a la que corresponden las tradicionales luminarias de sodio), lo que entrega mejor visibilidad y mayor seguridad a conductores y peatones.

Ahorro de un 75%

El ahorro energ√©tico de estas luminarias es de un 50% promedio comparativamente con la tecnolog√≠a HID. Sin embargo, con la telegesti√≥n o ‚Äúiluminaci√≥n inteligente‚ÄĚ esto aumentar√≠a un 25% aproximadamente, es decir el ahorro llegar√≠a hasta un 75%, comparado con sistemas de iluminaci√≥n convencional.

Las luces Led serán programadas por los encargados municipales, quienes pueden apagar o regular la intensidad de los aparatos en la noche o en consideración de los niveles de circulación de personas o vehículos.

El sistema de telegesti√≥n, act√ļa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lum√≠nico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminaci√≥n lum√≠nica. Adem√°s, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/ffhd
Tendencias Ahora