El pasado jueves 15 de diciembre se dio el vamos al proyecto del Centro de Distribución de Walmart en San Bernardo, luego de aprobar el estudio de impacto ambiental.

La Comisión de Evaluación Ambiental metropolitana aprobó en sesión extraordinaria, el estudio de impacto ambiental del Centro de Distribución el Peñón de Walmart -el más grande de la multinacional fuera de Estados Unidos- que abastecerá a los supermercados de la multinacional como Líder, Express de Líder, Ekono, Súper Bodega, Acuenta y Central Mayorista.

El proyecto tendrá una inversión de US$ 180 millones “para levantar 50 hectáreas de una industria logística y de bodegas que contempla la circulación de casi 1.200 vehículos al día durante 24 horas y toda la semana”, según informó el diputado Leonardo Soto.

Ante esto, el parlamentario, sostuvo que el proceso nunca debió ser aprobado por la autoridad ambiental porque está plagado de errores y vicios que lo hacen anulable.

Iniciaremos todas las acciones jurídicas y sociales necesarias para impedir un grave daño a la calidad de vida de los sanbernardinos. Todo el arco político y social nos hemos unidos en un frente unitario de oposición al proyecto Walmart”, señaló.

El senador Guido Girardi criticó que los proyecto, ya que a su juicio no va en beneficio de la comunidad, afirmando que tomarán acciones legales.

“Me avergüenza que funcionarios públicos se apresuraran a aprobar un proyecto controvertido que dañará el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Votaron a favor de los intereses económicos y olvidaron defender el interés público. Ellos no están ahí para banquear malos proyectos. Esta es una negligencia grave y vamos a tomar todas las acciones legales necesarias”.

Además, emplazó a los gerentes y accionistas de Walmart, argumentando que el proyecto no realizará en San Bernardo.

“Perderán tiempo y dinero porque la comunidad no aceptará que le pongan un pie encima y usará todos los medios pacíficos de lucha para exigir su derecho a poder vivir mejor. Walmart debe reflexionar: Pascua Lama e Hidroaysén gastaron ciento de millones de dólares y debieron hacer la pérdida porque la comunidad se impuso. Aquí también se impondrá”, remató.

Por su parte, el diputado UDI, Cristóbal Bellolio, también lanzó sus críticas al proyecto, indicando que “esto es transversal, pues nos interesa defender la calidad de vida de quienes vivimos al sur de Santiago. No es posible que una empresa pretenda instalarse y en vez de ser un progreso con la comunidad sea contra ella, que no la beneficie, sino que la perjudica”.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, planteó su desilusión ante la decisión de que los seremis hayan autorizado la megaconstrucción, pero agregó que “esta causa está recién comenzando porque la comunidad sanbernardina ya despertó”, acotó.

Finalmente, Ariel Martínez, presidente del Comité de Seguridad de Villa Lomas de Mirasur, señaló que “sólo la autopista nos separa del Peñón. Somos más de 1.275 casas, unas 4.500 personas que fuimos excluidos de todo estudio. Nos vamos a manifestar porque consideramos una falta de respeto a nuestras familias que las autoridades estén aprobando este megaproyecto súper destructivo para la comuna”, precisó.

Ante esto, Walmart Chile indicó a través de un comunicado lo siguiente:

“La aprobación del proyecto Centro de Distribución El Peñón se realizó con absoluto apego a la institucionalidad vigente, y con un diálogo constante con la comunidad y las autoridades locales. De ello, dan cuenta no sólo los registros de Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental, sino también las distintas reuniones que sostuvimos en más de una oportunidad desde hace muchísimo tiempo con la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, el diputado Leonardo Soto, y el diputado Jaime Bellolio, además de las múltiples actividades realizadas con la comunidad y que pueden apreciarse en las fotografías disponibles en el sitio web de El Peñón (www.centrodistribucionelpenon.cl). Siempre hemos estado y seguimos estando disponibles para dialogar con todos, en incluso acoger sugerencias, porque creemos que el desarrollo es plenamente compatible con el cuidado del entorno”.