La Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) en conjunto con la Municipalidad de Til Til lanzaron la aplicación móvil Muni App, cuyo objetivo es que el municipio pueda mantenerse en constante comunicación con los vecinos, de modo que se puedan prevenir y, a la vez, disminuir los delitos en la zona rural.

Según un estudio realizado por el Departamento de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde el 2010 a la actualidad existe una disminución de los delitos en las comunas urbanas de Santiago, registrándose una baja de un 9%.

Sin embargo, esta cifra ahora afecta a las comunas rurales, aumentando la cantidad total de delitos en un 12% a la fecha.

Nelson Orellana, secretario general de la AMUR y alcalde de Til Til, precisó que una estrategia que usan los vecinos para luchar contra la delincuencia es la creación de grupos en WhatsApp para mantenerse informados sobre situaciones anormales en el sector. No obstante, considera que este medio puede prestarse para otros usos.

“Es por ello que decidimos crear e implementar esta App, ya que consideramos que es una manera efectiva y rápida para que nuestros vecinos estén informados de forma oportuna, teniendo como emisor a la misma municipalidad, una fuente oficial, con el fin de combatir la delincuencia y disminuir los delitos en nuestra comuna”, agregó.

La aplicación, desarrollada por o2movil, es una herramienta masiva, formal, restrictiva, diferenciada y segura, y ya se encuentra funcionando en la comuna de Til Til.

De esta manera, “Muni App” puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play para el sistema operativo de Android, y en App Store para Iphone, buscándola como Muni Til Til.

El objetivo de la AMUR es que la aplicación sea implementada en las otras 17 comunas rurales de la capital.