La Intendencia Metropolitana rechazó la idea del alcalde Joaquín Lavín de proveer a guardias municipales de Las Condes con gas pimienta y electroshock. La propuesta del jefe comunal generó inmediatas reacciones entre las autoridades de diferentes sectores. El intendente metropolitano, Claudio Orrego, rechazó la iniciativa del electo alcalde, ya que -a su juicio- los guardias … Continue reading "Orrego rechaza idea de Lavín para que guardias de Las Condes usen gas pimienta o electroshock"

La Intendencia Metropolitana rechazó la idea del alcalde Joaquín Lavín de proveer a guardias municipales de Las Condes con gas pimienta y electroshock.

La propuesta del jefe comunal generó inmediatas reacciones entre las autoridades de diferentes sectores.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, rechazó la iniciativa del electo alcalde, ya que -a su juicio- los guardias municipales están para prevenir y no arriesgar sus vidas en la detención de personas, puesto que no están calificadas para ello.

En ese aspecto, la autoridad precisó que todas las ideas en materia de seguridad ciudadana son bienvenidas, pero ésta en particular la rechazan.

El alcalde de las Condes defendió esta medida, asegurando que fueron los mismos funcionarios los que solicitaron hacer mejoras en su labor preventiva, asegurando que ellos en reiteradas oportunidades han prestado colaboración a Carabineros, deteniendo a personas por delitos de diferente tipo mientras llega Carabineros.

En ese sentido, aseguró que respetarán todas las leyes y que de momento no tienen en mente el gas pimienta como posible elemento de ayuda a los funcionarios de seguridad ciudadana.

Consultada por el uso de gas pimienta, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que primero deben analizar la idea antes de opinar sobre ella.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que se debe pensar en una policía municipal que pueda enfrentar delitos menores.

Otro que habló fue el ministro del Interior, Mario Fernández, quien sostuvo que frente a este anuncio y otros acontecimientos, pedirá que se analicen las facultades y los usos de artefactos que pueden hacer los funcionarios de seguridad municipal y guardias privados.

“He pedido al ministerio un análisis prolijo de las normas que rigen a los guardias privados y a los denominados guardias municipales, con la finalidad de precisar muy bien cuál es el alcance de sus atribuciones y hasta dónde pueden desarrollar tanto sus actividades como los instrumentos que usan para ello”, declaró.

Lavín aseguró que desde que implementó este sistema de seguridad ciudadana en esa comuna se han detenido a varias personas vinculadas en robos y asaltos, donde los funcionarios municipales han aumentado considerablemente su número, superando incluso en dotación a los carabineros de la comuna.