A más de $12 mil millones ascendería la cifra que adeuda el municipio de Santiago, hecho que desencadenó el despido de unos 350 profesores que trabajan para los establecimientos de la comuna.

La deuda recae en el Departamento de Educación de la Municipalidad (DEM) y que, según el alcalde Felipe Alessandri, estaría quebrado.

Lee también: Alcalde de Santiago acusa que municipio mantiene una deuda de $12 mil millones en educación

Uno de los ejemplos que dio fue que el DEM recibió $2 mil millones para su funcionamiento de los cuales se gastaban $3 mil millones.

De esta manera, el electo jefe comunal acusa intereses políticos que llevaron a contratar a más de mil profesores extra, panorama que habría provocado su diagnóstico: la educación municipal está en la UTI.

Por esta razón, la máxima autoridad comunal anunció que con el concejo municipal se acordó la realización de una auditoría forense, tras la cual se evalúan acciones legales, además que esperan que los despidos se concreten antes de marzo del próximo año.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que este anuncio es gravísimo y lo ve como una clara amenaza a la estabilidad docente, por lo que espera que esto no sea una excusa para los despidos.

Asimismo, afirmó que pese a que comparte las críticas sobre la gestión de la exalcaldesa, Carolina Tohá, están evaluando medidas para enfrentar las expulsiones y que espera una explicación por parte de Alessandri.

Según precisó el Mercurio en su versión impresa, el desglose de esta deuda sería $1.854 millones por pago a proveedores, $2 mil 556 millones en deudas previsionales; 4 mil 269 millones en fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y 3 mil 851 millones en Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Esto representa en total $12 mil 530 millones de déficit.