“No diría que no ni que sí, pero hay que tener un apego estricto a la normativa”. Palabras del otrora subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien comentó la idea del alcalde de Las Condes, el gremialista Joaquín Lavín, de permitir a los guardias municipales el uso de gas pimienta o en su defecto electroshock para resguardar la seguridad de los vecinos.

Tema en el que Frey agregó que siempre hay que tener en claro que la labor de este tipo de funcionarios es de coordinación con las policías, lo que se basa en contribuir con las imágenes de las cámaras de seguridad y el proceso penal, pero que no reemplazan la labor de Carabineros, que son los únicos que tienen el monopolio del uso de la Fuerza.

Lee también: Orrego rechaza idea de Lavín para que guardias de Las Condes usen gas pimienta o electroshock

A esto, el exsubsecretario dijo que quienes utilicen estos implementos se arriesgan a sanciones de abuso por no usar de la manera correcta estos dispositivos, a lo que llamó a tomar los resguardos e intentar trabajar de forma mancomunada con Carabineros o la Policía de Investigaciones.

La propuesta de Lavín fue rechazada por el intendente metropolitano, Claudio Orrego, ya que -a su juicio- los guardias municipales están para prevenir y no arriesgar sus vidas en la detención de personas, puesto que no están calificadas para ello.