A más de $12 mil millones ascendería la cifra que adeuda el municipio de Santiago, hecho que desencadenó el despido de unos 350 profesores que trabajan para los establecimientos de la comuna.

La deuda recae en el Departamento de Educación de la Municipalidad (DEM) y que, según el alcalde Felipe Alessandri, estaría quebrado.

Lee también: Felipe Alessandri confirma desvinculación de más de 300 profesores de Santiago por deuda

En conversación con Podría Ser Peor, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, indicó que es una pésima noticia que han tomado muy mal.

“Imagínese cómo están los profesores de Santiago con esta amenaza, evidentemente esto nos ha puesto en urgencia, hemos conversado con dirigentes comunales, comenzamos a recabar bien los antecedentes y yo estoy pidiendo una reunión directamente con el alcalde de Santiago porque directamente quiero involucrarme en el tema”, dijo.

Asimismo, precisó que le parece gravísimo porque ellos como gremio habían denunciado hace mucho tiempo el mal manejo en el municipio de Santiago.

“Que hoy se pretenda resolver eso cortando el hilo por lo más delgado, principalmente pensando en cortar a profesores de aula, aquellos que trabajan directamente con los niños, cuando el problema y el déficit se ha producido fundamentalmente en una administración central absolutamente negligente, nos parece que es muy grave y que no es aceptable cortar de lo más delgado”, precisó.

Añadió que van a realizar todas las acciones necesarias para evitar este anuncio a través de abogados y que quieren “sacar a la luz que no es posible que un déficit por mala gestión financiera, por contratación de operadores políticos que sobredimensionó la planta central del municipio (…) que ahora se resuelva ese problema despidiendo profesores de las escuelas y colegios, eso obviamente lo vamos a denunciar y hacer visible ante la comunidad junto con las acciones legales que correspondan”, aseveró.

También, arguyó que espera que el alcalde Alessandri corrija esta cifra y que espera que corresponda a una mala asesoría.

“Cuando se anuncian los 350 profesores que deja el sistema, alarma y produce una inquietud enorme que afecta justo a final de año y a los propios estudiantes que sus profesores no van a seguir trabajando (…) ha sido una cifra muy irresponsable”, aseguró.

“Hay poca claridad en la información, hay irresponsabilidad, un tema tan delicado como éste tiene que manejarse con mucho más cuidado (…) pretendo conversar con el alcalde directamente, que él nos diga cuál es el estado de situación”, manifestó.

Asimismo, comentó que el alcalde está mal asesorado y que debe tener una solución a este problema.

“La administración anterior en educación fue un desastre pero no le podemos tolerar al alcalde Alessandri que le haga pagar el costo a los docentes, especialmente a los de aula y a las comunidades escolares”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: