Pese a los cuestionamientos realizados por el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, en contra de la UGM, por no informar en su proceso de acreditación del convenio que sostendría con la Universidad de Ciencias de la Informática, Ucinf. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó como una buena noticia el hecho.

Según informó la secretaria de Estado, es tarea de la propia Universidad Gabriela Mistral, informar del proceso a las distintas instituciones involucradas y aseguró que será el Consejo Nacional de Educación, el organismo que revisará el proceso.

De acuerdo a lo que establece la ley, no existe la figura de fusión respecto del traspaso de estudiantes de una institución a otra, ya que en este caso la absorción de alumnos se producirá tras el cierre voluntario que hará Ucinf y para lo cual el Ministerio de Educación tiene que revocar el reconocimiento oficial, para que posteriormente el Consejo Nacional de Educación analice los tiempos y la forma en cómo se llevará a cabo la reubicación de los alumnos.

Este negocio entre la Ucinf y la Gabriela Mistral significaría para esta última pasar de 300 estudiantes a 3 mil 800, lo cual deberá ser parte del informe de autoevaluación que haga el 2018 cuando deba reacreditarse la institución.