El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella interpuesta por la exalcaldesa de Renca, Vicky Barahona, en contra de Claudio Castro, quien actualmente se desempeña como la máxima autoridad comunal.

Recordemos que la querella criminal por el delito de injurias graves con publicidad fue realizada por Barahona luego que Castro realizara declaraciones relacionadas con el traspaso de mando en la comuna y una serie de irregularidades en el proceso.

El tribunal estimó que “los querellantes interpretan dichas expresiones como acusaciones infundadas en su contra, no obstante, en ninguna de las transcripciones de prensa se aprecia que estos supuestos reproches se hagan en contra de personas determinadas, fundamental para estimar la existencia de un delito contra las personas, como son las injurias y calumnias”.

Asimismo, el documento agregó que “se expresa por el querellado el deseo e intención que se investigue la situación que expone, en particular las referencias efectuadas a la señora Barahona en concreto, aparecen como interpretaciones de los propios medios de prensa”.

El escrito de la jueza María Verónica Lobos precisó finalmente que se declara inadmisible la querella por estimar que los hechos expuestos no son constitutivos de delito.