Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las temperaturas en Santiago marcaron un nuevo récord histórico, alcanzando los 37,3 grados centígrados, una décima por encima de la máxima anterior, de hace más de 100 años.

La DMC había emitido una alerta por calor extremo en la zona central del país, advirtiendo su concentración entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

Según las predicciones de la dirección, las mayores temperaturas se presentarían en el interior de la región de Valparaíso, en un rango de 36 y 38ºC, mientras que la región Metropolitana se estimaba entre 34 y 36ºC, esperando que las temperaturas desciendan para el jueves.

Santiago no experimentaba un diciembre tan caluroso desde la temperatura registrada en 1915, cuando alcanzó los 37,2 grados, un décima menos que la registrada hoy.

El meteorólogo de la DMC, Luis Salazar, explicó que se espera que la alerta no se transforme en una ola de calor, que ocurre cuando por más de tres días consecutivos se presentan temperaturas superiores a los 32 grados en la región Metropolitana.

“Manténgase hidratado aunque no tenga sed, no haga ejercicios, consuma alimentos que le ayuden a reponer el líquido, evite el alcohol y busque la sombra”, son las recomendaciones que el profesional realizó en conversación con Radio Bío Bío.