El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró que desde tomó el desafío que postular a la reelección se ha preocupado de elaborar propuestas para solucionar los principales problemas que afectan a la ciudadanía, uno de ellos el transporte público en la capital.

Lagos explicó al diario Las Últimas Noticias (LUN) que su propuesta para mejorar el transporte “es necesario duplicar la red del Metro, para que la mitad de los capitalinos viva a cinco cuadras de una estación. Esto es perfectamente posible si retomamos el ritmo de inicios del año 2000 con 10 kilómetros construidos por año. En este escenario los buses serán más pequeños, con rutas más flexibles y operarán como alimentadores del Metro, los trenes y tranvías”.

Con respecto a la descongestión de la Línea 1, señaló que se puede solucionar el problema “construyendo la Línea 7 Maipú-Vitacura, con una longitud de 20 kilómetros. Esta línea comenzaría en la estación Monte Tabor (extensión de la Línea 5) en avenida 5 de Abril, por Sazié pasando por debajo de la Estación Central hacia el oriente por Tarapacá, con estaciones de intercambio con las líneas 1, 3, 5. Cruzaría la L1 a la altura de Salvador para seguir Andrés Bello, con pocas estaciones llegando hasta Vitacura con Manquehue”.

“De acuerdo al criterio de equidad son claves la nueva Línea 8, que iría hacia La Pintana por Santa Rosa, y la extensión de la Línea 4 hacia Bajos de Mena. También es fundamental extender la Línea 2 hacia La Pincoya y la Línea 3 hacura Parinacota en Quilicura”

Para regiones

Sobre el transporte para regiones, Lagos aseveró que “en el caso del metro ligero, la propuesta incluye los proyectos de Viña del Mar (comenzando en el centro de la ciudad pasando por 15 norte hasta llegar a Reñaca), Valparaíso (parte en la actual estación Barón conectando el Puerto), Concepción (que uniría la Ribera Norte Norte con Collao)”.

Por otro lado, Lagos menciona la posibilidad de construir un tranvía en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y Coquimbo.