Nacional
Desbaratan red de tráfico ilícito de migrantes en Departamento de Extranjería del gobierno
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte junto a la PDI realizó una diligencia que terminó con la detención de cuatro personas ligadas a una red de corrupción de tráfico de migrantes al interior del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Seg√ļn los antecedentes, de los cuatro detenidos hay un funcionario activo de este departamento y dos exfuncionarios, adem√°s de un ciudadano colombiano.

Estas cuatro personas pasar√°n a control de detenci√≥n durante la tarde de este viernes donde enfrentar√°n cargos por delitos de falsificaci√≥n de documento p√ļblico, uso malicioso de documento p√ļblico y tr√°fico il√≠cito de inmigrantes.

Por este √ļltimo cargo, se ha se√Īalado que son dos extranjeros quienes denunciaron a la PDI lo ocurrido.

Hasta el momento, ha trascendido que los imputados estarían vinculados a la entrega de visa de trabajo y residencia.

Además, el nexo entre estos inmigrantes y los funcionarios de Extranjería sería este ciudadano colombiano.

El caso fue detectado a fines de 2015 por la misma repartición que entregó los antecedentes tanto a la PDI como a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Por el momento este caso se mantiene en absoluta reserva tanto por parte de la fiscal Carola Suazo, a cargo de la indagatoria, como también por la PDI quienes entregarán detalles durante esta tarde en la audiencia de control de detención y eventual formalización de cargos.

Adem√°s, las identidades de los cuatro imputados se mantienen en absoluta reserva, puesto que hay indagatorias a√ļn en desarrollo por parte de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI y tambi√©n por la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte.

Recordemos que en los √ļltimos d√≠as se ha concretado una fuerte discusi√≥n por una nueva ley de migrantes que otorgue mayor regulaci√≥n y transparencia en esta materia.

Departamento de Extranjería y Migración se refiere al caso

El Departamento de Extranjer√≠a y Migraci√≥n (DEM), perteneciente al Ministerio del Interior, envi√≥ un comunicado se√Īalando que fue la instituci√≥n la que present√≥ una denuncia tras detectar actividades irregulares en el otorgamiento de permisos de residencia.

“El Jefe de DEM, Rodrigo Sandoval Ducoing, realiz√≥ en junio de 2015 una denuncia ante el Ministerio P√ļblico, la que devino en una investigaci√≥n realizada por la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte, a cargo de la fiscal Carolina Suazo”, se se√Īala en la misiva.

Adem√°s, adelantan que el Ministerio del Interior presentar√° una querella por los delitos de tr√°fico il√≠cito de migrantes, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y fraude al fisco contra todos los detenidos.

El DEM ha prestado y seguir√° prestando toda la colaboraci√≥n que sea necesaria en el curso de este proceso y dejamos en manos del Poder Judicial la determinaci√≥n de las responsabilidades que procedan, reserv√°ndonos las decisiones que de dicha circunstancia corresponda adoptar. El DEM continuar√° haciendo todo lo necesario para asegurar que sus procesos y el comportamiento de sus funcionarios se enmarque en los est√°ndares de probidad y eficiencia que la funci√≥n p√ļblica demanda”, se√Īal√≥ la misiva.

Finalmente, el DEM instruyó un sumario administrativo que determinará la existencia de irregularidades dentro del departamento, estableciendo las responsabilidades administrativas correspondientes.

URL CORTA: http://rbb.cl/fbxb
Tendencias Ahora