Son cerca de 30 mil los hogares en toda la capital que se encuentran sin energía eléctrica, producto de las lluvias caídas durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo a los informes meteorológicos, en el centro de Santiago han caído unos 15 milímetros de agua, mucho más de lo pronosticado.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el gerente de comunicaciones de Enel Distribución, Andrés González, señaló que “objetos extraños a la red, han caído, han impactado, como ramas. Hemos tenido choques a postes, por el pavimento resbaladizo, lo que ha generado interrupciones parciales del suministro en algunas comunas, con principal foco en el sector oriente y poniente de Santiago”.

“Hay que aclarar que son cortes de suministro parciales, no es en la totalidad de las comunas. Tuvimos un peak de 16 mil hogares (correspondientes a Enel Distribución -ex Chilectra-) de un universo de un millón 800 mil, por lo que hemos ido recuperando paulatinamente el servicio y esperamos que durante la jornada esta situación quede totalmente normalizada”, enfatizó.

Asimismo, González comentó que “la red eléctrica de la empresa es, en un 80 por ciento aérea, y eso la hace mucho más vulnerable para efectos de contingencias climáticas. No es tanto la lluvia, sino que es mucho más el viento, hace mover los cables, hace que caigan otro tipo de objetos. Cuando se cae un árbol, arrastra postes, infraestructura eléctrica, por supuesto que las fallas son algo mucho más complejas”.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.

En tanto, CGE Distribución (la segunda distribuidora más importante de la capital) informó que son 20 mil clientes los afectados por el corte de energía eléctrica en su zona de concesión.

“De esta cantidad, 15 mil clientes se encuentran sin suministro desde las 06:02 de esta mañana, producto de una falla en la subestación El Mariscal de San Bernardo-La Pintana, que afecta a las comunas de San Bernardo, El Bosque y La Pintana”, indicó la empresa en un comunicado.

Las restantes 5 mil viviendas afectadas, son de las zonas de Talagante e Isla de Maipo.

Para mayor información, CGE habilitó el Fono Cliente 600 777 77 77, el Twitter @cged_sos y la sección Contingencia de su portal web.