Las lluvias caídas en la capital sorprendieron a más de alguno, luego de días de intenso calor.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el meteorólogo de ChileWeather, Gianfranco Marcone, comentó que esta precipitación “fue mucho más de la esperada. Ayer habíamos dicho chubascos solamente, principalmente en precordillera, la zona era entre la cuarta y sexta región, se desplazó un poco a Atacama y se habían dicho unos 5 milímetros y hasta el momento, en el centro, han caído 15 milímetros”.

“El fenómeno corresponde a una baja segregada, popularmente conocido como el núcleo frío en altura. (…) Este no es un sistema frontal típico, tiene un movimiento impredecible y de hecho, el desplazamiento a la región de Atacama, Copiapó, Vallenar, no estaba dentro de lo previsto”, añadió.

Respecto al agua caída en la capital hasta ahora, en el centro se han registrado hasta 15 milímetros, aunque en zonas altas, la cantidad puede ser mayor. “En San Esteban, en la parte precordillerana, han bordeado los 40 milímetros. Es algo bastante inusual en cuanto la cantidad de agua y en la cantidad de tiempo que ha caído”.

“Estamos hablando de seis a siete horas, en donde cayeron estos 15 milímetros. El dato que hace la diferencia es que en los 31 días de diciembre, en Santiago caen 2,1 milímetros, por eso los problemas que han habido en sectores de anegamientos”, enfatizó.

Sobre cuánto durará este fenómeno, Marcone indicó que “en el sector costero, durante la mañana tiende a declinar. En los valles todavía podrían registrarse algunas precipitaciones más aisladas eso sí”.

“Mañana cambia totalmente la condición: vamos a tener 26 grados y el domingo, a 30“, pronosticó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.