Las intensas precipitaciones caídas durante la madrugada en la Región Metropolitana generaron diversos problemas en varias comunas como anegamientos, cortes de luz, semáforos apagados y, por consiguiente, congestión. De esta forma, hubo un anegamiento en Barón de Juras Reales en Conchalí, específicamente en la intersección con Santa Inés, Roma y Viena, donde los vehículos se … Continue reading "Analizarán obras complementarias de colector de aguas lluvias tras anegamiento en Conchalí"

Las intensas precipitaciones caídas durante la madrugada en la Región Metropolitana generaron diversos problemas en varias comunas como anegamientos, cortes de luz, semáforos apagados y, por consiguiente, congestión.

De esta forma, hubo un anegamiento en Barón de Juras Reales en Conchalí, específicamente en la intersección con Santa Inés, Roma y Viena, donde los vehículos se vieron en la obligación de pasar por las veredas para evitar sufrir complicaciones debido a la acumulación de agua, tradicional en este sector en cada sistema frontal.

Lee también: Sistema frontal dejó cortes de energía eléctrica y anegamientos en la capital

Esto ocurrió en un colector de aguas lluvias que no ha sido concluido en su totalidad, el que contiene cinco etapas y está siendo desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, encontrándose en la tercera fase.

Christian Borcosky | RBB
Christian Borcosky | RBB

De estas tres etapas, hay una relevante que es el drenaje del agua para que posterior a las lluvias no se generen inundaciones como las registradas esta mañana, al igual que episodios anteriores.

Pero esto no ocurrió y las viviendas terminaron con agua en su interior, donde las calles quedaron completamente anegadas.

Así lo señalaron vecinos de Conchalí que vivieron la compleja situación.

Una de las personas damnificadas fue una mujer con su hijo de dos años que fue dejado al interior de su vehículo producto del agua contaminada que estaba en el living y los dormitorios de la vivienda para prevenir que su hijo se enfermara al respirar malos olores.

Esta es la primera emergencia que vive el alcalde electo de Conchalí, René de la Vega, quien a pocos días de haber asumido, reconoció que la situación lo tomó de sorpresa y que trabajan en los planes de mitigación.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló que frente a la tercera fase de estos colectores instalados, se podría haber atrasado la inundación de las viviendas.

Asimismo, precisó que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP verá qué pasó con una de las obras complementarias que evitaría que el anegamiento ocurriera en esta comuna.

De esta manera, deberán analizarse los planes y obras realizadas en el último tiempo las que no tuvieron los resultados esperados.