Este miércoles comenzó el plan de contingencia por la masiva peregrinación a Lo Vásquez, donde a las 16:00 horas se efectuó el cierre de la Ruta 68 en dirección hacia Valparaíso.

De esta manera, se proyecta que más de 800 mil personas lleguen a este templo en la Región de Valparaíso, por lo que ya se registran devotos que comenzaron a peregrinar desde ayer y durante esta jornada.

Las autoridades llegaron hasta el peaje Lo Prado para entregar recomendaciones, mientras que Carabineros ofrecieron chalecos reflectantes para peatones y ciclistas debido a la peregrinación, con el objetivo de aumentar la seguridad.

El general de la Quinta Zona de Carabineros, Jaime Barría, aseguró que el balance es positivo ya que comenzaron a llegar los primeros peregrinos. En cuanto a las detenciones, éstas han sido pocas y no están ligadas a la instancia.

Mientras que la autoridad sanitaria concurrió para realizar una fiscalización de los locales instalados en las cercanías del santuario.

Gabriela Rosende, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, señaló que en la ruta ya se encuentra un número importante de ciclistas y peatones que van en dirección al santuario de Lo Vásquez.

Explicó que tienen distintas fiscalizaciones como el alcohol en la conducción en las rutas, encausar a los peatones y ciclistas que se dirigen a Lo Vásquez y entregar mensajes de difusión para que los peregrinos se hidraten bien y utilicen elementos reflectivos.

“Lo importante es que se hagan ver de día y de noche, y también hemos hablado del conflicto que muchas veces se producen entre los ciclistas y peatones para que tengan cuidado, evitando accidentes en este fin de semana largo y en la peregrinación”, señaló.

Asimismo, precisó que desde las 16:00 horas se produjo el corte para los vehículos motorizados, existiendo una peregrinación más segura para los peatones y ciclistas.

También, manifestó que en los últimos feriados de la Inmaculada Concepción no tuvieron víctimas que lamentar, pero que las recomendaciones realizadas van dirigidas a todos los usuarios del país.