Uno de los extranjeros en Chile más mencionado en los últimos días es Jhony, el haitiano que por devolver un celular a sus dueños se volvió viral en redes sociales, generando todo tipo de comentarios en un contexto donde los inmigrantes han estado en el debate las últimas semanas. Esto luego que desde Chile Vamos se propusiera reformar la política migratoria.

Pero, ¿quién es Johny? El protagonista conversó con BioBioChile y contó la experiencia que ha vivido desde que llegó a Chile.

Lee también: La historia detrás del emocionante post de Facebook que remeció el debate sobre migración

Corría el año 2011 y Johny Saturne llegó a Santiago a visitar a su hermano y primos, quienes estaban hace algunos meses en el país. Sin embargo, la visita como tal duró poco y decidió establecerse.

Yo me vine de Haití, primero se vinieron mis primos y mi hermano y los vine a visitar y ahí me quedé, como en Haití pasan muchas cosas, acá me encontré mejor, además hay más oportunidades de trabajo, así que me quedé“.

De los cinco años que lleva, cuenta con orgullo que hace dos años y tres meses trajo a su señora y a sus dos hijos.

“Después de harto esfuerzo, logré traer a mi esposa con los dos niños, así que ahora estoy muy contento”.

“Hoy vivo con mi familia, yo vivo en Maipú, me gusta mucho vivir en Chile, porque la gente está bien conmigo y he encontrado trabajo y puras cosas buenas para mí y mi familia“, relata.

Jhony cuenta que trabaja en el laboratorio Ballerina, donde admitió sentirse feliz.

“Yo trabajo en una empresa Ballerina que hace el shampoo, tengo casi un año en ese trabajo. Me gusta mucho, tengo dos turnos”, explica.

En cuanto al relato que se volvió viral en redes sociales al devolver el iphone 6 que encontró en un asiento de la micro Peñaflor, Saturne contó su versión y aseguró que no tenía conocimiento de que se haya viralizado tanto su acción.

“Cuando yo me subí a la micro vi que el celular estaba en el sillón y en un ratito más recibí unas llamadas y conversamos con Sergio y me dijo que su pareja había perdido el celular. Le dije si nos podíamos encontrar al otro día, porque yo iba para el trabajo en mi turno de noche y no podía devolverme y entregarlo ese día. Así que en la mañana pasadas las 7:00 horas nos juntamos en el cruce de Maipú para devolverle el celular”.

Por mi educación y conciencia, yo pienso que una persona se compra un celular con crédito y lo tienen que pagar cada mes, como yo mismo. Mi familia, mi madre siempre nos enseñó en la casa, que cualquier cosa uno que encuentra hay que devolverla, hay que entregarla hasta que esté en sus manos(…) no pensé que pasaría esto”, sostuvo.

Al ser consultado por el debate que se ha generado en torno a los extranjeros y a que muchas veces se han ligado a la delincuencia, Saturne señaló que no estaba muy enterado, porque no ve mucha televisión debido a que trabaja bastante, pero manifestó que no todos los extranjeros “son iguales, como en todo el país hay delincuencia, igual hay buenos chilenos, buenos extranjeros, hay de todo“.

Además, manifestó que jamás se ha sentido discriminado y que los chilenos lo han tratado por lo general bien.

“En el barrio, en el trabajo todo ha ido muy bien. Mis vecinos son buenos y nunca me he sentido mal. Chile y todos han sido muy buenos conmigo y mi familia”.

En esta línea, expresó que lo que más le importa es el bienestar de su familia, quienes hoy día están bien y sus hijos cada vez más adaptados, según detalló.

“Gracias a Dios mi familia está bien, tengo dos hijos, uno de 11 años y otro de 5, ellos ya están acostumbrados a vivir acá, están súper bien, van los dos al colegio. Estoy muy feliz con lo que he logrado con mi esfuerzo”, dijo.

Finalmente, Jhony argumentó que no le interesa ahondar en el futuro, ya que se dedica a vivir el día a día.

Yo no sé si me quede aquí en Chile para siempre, la vida verá si yo pasaré toda mi vida acá, pero yo en el presente estoy muy bien y feliz en Chile, me gusta mucho y ese es mi presente”, precisó.