En el Salón de Honor del municipio, se efectuó la ceremonia en la que Felipe Alessandri asume la alcaldía de Santiago, donde Carolina Tohá entregó el mando tras la derrota en las elecciones municipales del 23 de octubre. El actual jefe comunal fue recibido entre aplausos al ingresar a esta ceremonia, instancia que contó con … Continue reading "Con llamado a recuperar excelencia en educación Alessandri asumió en Santiago"

En el Salón de Honor del municipio, se efectuó la ceremonia en la que Felipe Alessandri asume la alcaldía de Santiago, donde Carolina Tohá entregó el mando tras la derrota en las elecciones municipales del 23 de octubre.

El actual jefe comunal fue recibido entre aplausos al ingresar a esta ceremonia, instancia que contó con la presencia del expresidente Sebastián Piñera.

De esta manera, se leyeron las distintas actas por parte del secretario del Tribunal Electoral para que el exconcejal de Santiago asumiera el sillón alcaldicio.

Asimismo, se dio lectura al acta donde se confirmó el escrutinio definitivo de lo que fueron las elecciones municipales pasadas, donde se señaló que Alessandri ganó esta elección con 29.860 votos a diferencia de lo que consiguió Tohá con 23.041 sufragios.

El nuevo alcalde juró para asumir el periodo desde 2016 hasta 2020 y Tohá culminó cuatro años de gestión representando al municipio.

También, los concejales electos juraron para tomar posesión de sus cargos en esta jornada.

Ximena Gündel | RBB
Ximena Gündel | RBB
Ximena Gündel | RBB
Ximena Gündel | RBB

“Funa”

Afuera del salón de honor donde se realizó la ceremonia, un grupo acotado de manifestantes gritaba consignas en contra de este cambio de mando.

“Alessandri, Tohá, la misma hueá (sic)” fue uno de los gritos que lanzó este grupo quienes fueron retenidos por Carabineros para que no ingresaran a este cambio de mando

Asimismo, este grupo contaba con un panfleto que precisaba que el nuevo alcalde proviene de una familia asesina del pueblo, que es un férreo defensor de Pinochet y “un fascista maldito que amenazó que al ganar la alcaldía de Santiago continuará castigando a los estudiantes movilizados, reprimiendo a los pobres que buscan ganarse el pan en el comercio ambulante”.

“Mientras exista miseria, habrá rebelión”, concluyó el documento.

alessandri-funa

Primeras palabras de Alessandri como alcalde

Tras el juramento, Alessandri señaló que respeta y valora el movimiento estudiantil. “Me sumo al clamor por elevar el debate sobre la calidad en la educación, el diálogo debe ser fluido con sus líderes y con sus bases”, dijo.

Añadió que se reunió con directores de liceos emblemáticos y comparte que faltan recursos. “En Santiago lucharemos por mantener nuestros colegios, la línea en ese sentido debe ser una: priorizar el diálogo y nosotros sabemos cómo recuperar la excelencia”, precisó.

Asimismo, manifestó que Santiago debe ser la capital del turismo de Chile y que se debe cuidar su riqueza patrimonial.

Finalmente, se despidió de Carolina Tohá y todo el equipo que acompañó su gestión y dio la bienvenida a los nuevos concejales para este periodo.