La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó la calidad de las vacunas que ofrece el sistema público, tras revelarse la baja cobertura que registra un tercio de las comunas de la región Metropolitana, según un informe de la Seremi de Salud.

Hasta septiembre, 32 comunas no llegaban a la cobertura mínima esperada y en municipios como San Pedro, Alhué y María Pinto, menos del 30% de los niños menores de un año ha recibido su dosis.

La situación más crítica está en la vacuna contra la neumonía para quienes cumplen 65 años: a nivel regional se ha vacunado sólo al 14,3%.

En otro ejemplo, en la primera dosis de la vacuna tres vírica, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, y que se aplica al año de edad, la cobertura en la región llega a 76,2% en promedio, pero de las 52 comunas de la región, hay 17 bajo el mínimo de 71,25% de cobertura.

El documento identifica además importantes diferencias entre los máximos y mínimos comunales. Entre los municipios con niños que reciben menos dosis se encuentran La Reina, La Pintana, Quilicura y Cerro Navia; mientras que en el otro extremo se ubican Las Condes, Santiago, Buin e Independencia.

La ministra de Salud Carmen Castillo, detalló las razones por la que se explicaría la disminución de las coberturas, asegurando que los grupos antivacunas han ocasionado un gran daño a las campañas.

El exminsitro de salud, Jaime Mañalich, estimó que el fenómeno de rechazar las vacunas se da a nivel mundial y debe ser revertido.

Al tercer trimestre del año, el 71,25% de la población objetivo para cada dosis del Programa Nacional de Inmunizaciones debiese haber sido vacunada para que se cumpla el denominado efecto rebaño y la poblacion esté protegida de infecciones masivas.