La Brigada de Homicidios de la PDI lleva adelante una serie de peritajes para esclarecer las circunstancias de la muerte de una lactante de 9 meses de vida en Conchalí.

La policía mantiene un interrogatorio a la madre debido a que estaba a su cuidado, encontrándose a la espera del resultado forense del Servicio Médico Legal (SML).

Todo esto en el contexto de un conflicto legal de por medio, existiendo una fuerte disputa familiar esta mañana cuando de urgencia ingresó la menor a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Quilicura, desconociéndose hasta el momento las causas de muerte de la pequeña.

La familia del padre de la menor quien estaba al cuidado sólo de su madre identificada como Ana Aguilera González, denuncia que no estaban las condiciones para llevar adelante su cuidado, siendo la razón por la que habría ocurrido algún tipo de accidente en la madrugada.

El mediodía de este jueves, su madre junto a una compañera con quien convive en un departamento en la zona norte de la capital, se percataron que la lactante no registraba signos vitales, por lo que fue ingresada al centro de salud fallecida.

Una mujer que cuidaba a la menor trasladó a la pequeña al recinto médico.

La subcomisario de la PDI, Carolina Núñez, señaló preliminarmente que de acuerdo a los exámenes médicos no se aprecian externamente algún tipo de lesión.

Además, se produjo una fuerte disputa en las dependencias del Cesfam entre la familia del padre y la madre de la lactante fallecida, quienes mutuamente se recriminan el accidente.

Verónica Rojas, abuela de la menor, denunció que la madre es la responsable de lo acontecido, ya que habría dejado a su hija sola, quien se cayó y se enredó con una frazada, asfixiándose.

También, agregó que tanto la madre de la lactante como su cuidadora estaban bajo los efectos del alcohol y que su hijo luchó por la tuición de la guagua.

El proceso judicial se encuentra bajo investigación, puesto que el padre buscaba la tuición de la menor, ya que a su juicio la madre no podía cuidarla.

Juan Plaza, padre de la menor, señaló que la pequeña estaba en un abandono total y que en ese departamento se drogaban y alcoholizaban.

La madre es interrogada tras este hecho y el SML retiró el cuerpo de la pequeña para realizar el informe forense sobre la causa de muerte de la lactante.

Hasta el momento no hay detenidos.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB