Un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), titulado como la Primera Medición de Accesibilidad Universal en Transporte Público de Santiago, determinó que el tiempo de viaje de las personas con discapacidad han subido un 60% en promedio general.

Según el análisis, esto significa que los usuarios discapacitados demoran 25 minutos más de tiempo en relación a los usuarios sin discapacidad, principalmente en los horarios de alto flujo vehicular.

Para obtener estos resultados, la investigación se basó en la participación de 40 personas voluntarias con y sin discapacidad, quienes se trasladaron desde diferentes puntos de Santiago durante la hora punta en la mañana hacia un lugar en común: la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ubicada en Santa Beatriz 319, Providencia.

Los recorridos fueron realizados principalmente en bus, Metro, automóvil y se consideró viajes en bicicleta y algunos sólo en silla de ruedas.

Durante el desplazamiento, los participantes midieron el tiempo de traslado, desde el punto de partida hasta la UOCT. Además, cada persona con discapacidad registró en una bitácora los principales problemas que dificultaron su recorrido, como espacios preferenciales ocupados en buses y estacionamientos, así como veredas en mal estado.

Principales resultados

Las personas con discapacidad visual en buses del transporte público registraron un 80% más en sus tiempos de viajes, equivalente a unos 40 minutos adicionales. Y en Metro, alcanzaron un 35%, unos 10 minutos más en promedio.

Por su parte, las personas con movilidad reducida en buses del transporte público registraron un 75% más en sus tiempos de viajes, es decir, 30 minutos adicionales. En auto, en tanto, alcanzaron un 65%, unos 20 minutos más en promedio.