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Transantiago: crean nuevo sistema antievasión basado en "La teoría de Juegos"
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El proyecto realizado por el N√ļcleo Milenio Informaci√≥n y Coordinaci√≥n en Redes trabaja junto al Directorio de Transporte P√ļblico Metroprolitano (DTPM) pretende controlar de una manera m√°s eficiente a los usuarios que no pagan, a trav√©s de un juego llamado “Stackelberg“.

‚ÄúNuestro proyecto est√° estructurado en dos partes. Primero, est√° el componente operativo que d√≠a a d√≠a indica d√≥nde tienen que ir los fiscalizadores. Y luego est√° el componente estrat√©gico que tiene que ver con el dise√Īo del equipo de fiscalizadores. La idea es que el modelo pueda indicar en t√©rminos presupuestarios cu√°ntos fiscalizadores son necesarios para reducir los √≠ndices de evasi√≥n de forma sustancial, explica Jos√© Correa acad√©mico de ingenier√≠a industrial y director de N√ļcleo Milenio.

‚ÄúStackelberg‚ÄĚ, funcionar√° de modo que un l√≠der hace un primer movimiento y los seguidores responden en base a ello.

‚ÄúQueremos que este sistema sea una herramienta en la toma de decisiones‚ÄĚ, proyecta Correa.

Ciencia aplicada al control de la evasión

Carlos Bonet, investigador y parte del proyecto, explic√≥ que ‚Äúla Teor√≠a de Juegos es una ciencia que busca ver c√≥mo interact√ļan diferentes agentes. Cada uno tiene objetivos individuales que son afectados por los objetivos del resto‚ÄĚ.

En este caso, existen dos agentes con dos objetivos diferentes: ‚ÄúEl primero, es la persona que evade y cuyo objetivo es que el viaje tenga el menor costo posible, en tanto que el segundo es el fiscalizador que quiere que el pasaje sea pagado‚ÄĚ, explica Basti√°n Bahamondes acad√©mico de la Universidad de Chile.

Seg√ļn explican los expertos, hoy d√≠a para evitar la evasi√≥n, se eligen las calles con mayor evasi√≥n, donde los fiscales est√°n por un largo periodo, lo que provocar√≠a que “se pierda el factor sorpresa“, ya que ‚Äúlos evasores saben por experiencia d√≥nde se ubican los fiscalizadores, por lo que f√°cilmente pueden evitar el control de pago‚ÄĚ.

Por lo que este nuevo modelo, estaría basado en un sistema aleatorio.

‚ÄúComo contraparte surge naturalmente la idea de que el sistema de fiscalizaci√≥n deber√≠a ser aleatorio, por lo que estamos creando un sistema basado en el azar que proponga los lugares que ser√°n fiscalizados y que, adem√°s, no tenga un patr√≥n que los evasores puedan identificar‚ÄĚ, afirma Bonet.

El piloto de este modelo pretende implementarse en el primer semestre de 2017 y también considera factores como la seguridad de los fiscalizadores.

‚ÄúExisten calles o sectores m√°s peligrosos que otros, por lo que incluimos este factor a la hora de dise√Īar el sistema‚ÄĚ, concluye el investigador.

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