Nacional
Ministerio de Transportes deber√° indemnizar a fiscalizador del Transantiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió demanda presentada en contra del fisco por fiscalizador del Ministerio de Transportes, quien cumplió funciones a honorarios entre 2007 y 2015 y acusó irregularidades en la relación laboral, despido injustificado y cobro de prestaciones.

La Décima Sala del tribunal de alzada rechazó la excepción de incompetencia absoluta deducida por la parte demandada y acogió la demanda presentada por Johnny Henry Vivian Tenderini, tras declarar que efectivamente existió relación laboral entre el trabajador y el Estado de Chile.

En el dictamen a trav√©s de un fallo un√°nime determin√≥ que “habi√©ndose establecido que la vinculaci√≥n contractual entre las partes fue en virtud de un contrato de trabajo; y que el demandado no acredit√≥ que durante todo el periodo en que esta se extendi√≥, diera cumplimiento a las obligaciones de seguridad social que le impone la ley, en su calidad de empleador, siendo irrelevante que el actor por algunos de estos per√≠odos, haya realizado algunas cotizaciones en la Mutual de Seguridad como trabajador independiente”.

Por lo tanto, estableci√≥ que: “se acoge, la demanda deducida por don JOHNNY HENRY Vivian Tenderini, en contra del Fisco de Chile, representada por el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, s√≥lo en cuanto se declara:

“a) Que, entre las partes existi√≥ una relaci√≥n laboral desde el 1 de marzo del a√Īo 2007 al 31 de diciembre del a√Īo 2015, cumpliendo el actor funciones de fiscalizador, y percibiendo una remuneraci√≥n mensual ascendente a $718.000.

b) Que, la desvinculación del demandante fue ilegal e injustificada.

III.- Que, se condena a la demandada al pago de las siguientes indemnizaciones:
a)$718.000, por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo.
b)$6.462.000, por concepto de indemnizaci√≥n por a√Īos de servicios.
c) $3.231.000, por el incremento de un 50% sobre esta √ļltima indemnizaci√≥n.

IV.- Que la demandada debe enterar en el organismo de seguridad correspondiente las cotizaciones de seguridad social por todo el período trabajado, sobre la base de una remuneración de $ 718.000.

V.- Que, las sumas ordena pagar se reajustarán y devengarán los intereses previstos en el artículo 173 del Código del Trabajo.

VI.- Que, no siendo totalmente vencida la demandada, no se condenar√° en costas a esta √ļltima”.

Tendencias Ahora