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Libro sobre secretos del Transatiago revela un posible tr√°fico de influencias en proyecto
Publicado por: Fabiola Pinto
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El √ļltimo libro de periodista de investigaci√≥n, Benedicto Castillo, revela los secretos mejor guardados de la creaci√≥n del sistema de transporte p√ļblico actual, el Transantiago, en donde repasa la influencia de Ricardo Lagos y de la presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con Podría Ser Peor, Castillo se refirió a los dichos del expresidente Lagos, quien intentó quitarse las responsabilidades de la implementación del sistema asegurando que fue decisión de Bachelet. Sin embargo, el periodista descartó lo anterior.

“Lagos falta a la verdad porque el ministro que implementa el Trasantiago es Jaime Est√©vez Valencia, que era su ministro de Transportes y adem√°s era ministro de Obras P√ļblicas, era bi ministro”, se√Īal√≥, agregando que nadie advirti√≥ el fracaso del proyecto.

Al respecto se√Īal√≥ que en la primera de tres investigaciones que hace el parlamento hicieron advertencias pero no la detenci√≥n del lanzamiento, sino de la implementaci√≥n de la segunda fase del Transantiago, pero Bachelet de igual manera decide echarlo a andar.

“Se supon√≠a que iba a tener todos los elementos b√°sicos para que esto fuera una cosa como lo prometido, un perfecto modelo de transporte p√ļblico en una ciudad de clase mundial, no se dio ni lo uno ni lo otro”, enfatiz√≥ Castillo.

Sin embargo, la mayor revelaci√≥n de la “Historia Secreta del Transantiago” es un posible tr√°fico de influencias de parte de dos mentes creadoras del proyecto inicial, adem√°s de un sobrino de Ricardo Lagos.

Dos miembros del comit√© creativo, Marcelo Farah y Jorge Quiroz, adem√°s de Ricardo Escobar, terminan su colaboraci√≥n en el transporte p√ļblico y comienzan a trabajar con el grupo de empresarios colombianos R√≠os Velillo, quienes pertenecen a dos de los siete grupos operadores del Transantiago.

Dicho grupo empresarial de Colombia arriba a Chile y se instalan entre julio y agosto del 2004, posteriormente postulan a la licitación de los recorridos y se ganan dos importantes de ellos. Las bases de dicha licitación pedían un capital nominal de 34 mil millones de envergadura de negocio.

Seg√ļn declaraciones de Castillo y respaldado en su investigaci√≥n, Inversiones Alsacia, empresa del grupo R√≠os Velillo, se constituye con un mill√≥n de pesos. “Ninguna autoridad de gobierno dijo nada”, se√Īal√≥ el periodista.

Escucha la entrevista completa de Benedicto Castillo en Podría Ser Peor a continuación:

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