La Corte Suprema rechazó un recurso de casación de Laboratorios Prater S.A. y fue condenada por competencia desleal hacia la marca Loreal Chile por venta de perfumes y otros productos cosméticos.

La parte demandante acudió a la justicia acusando que la demandada ha imitado productos, ocasionando perjuicios, desviación ilegítima del mercado, daño en la imagen y prestigio y desvalorización, transgrediendo normas de competencia desleal, recurriendo al uso indebido de los signos distintivos de los perfumes y cremas que importa, comercializa y distribuye.

Por lo que se condenó a la demandada a cesar los actos de competencia desleal debiendo abstenerse de seguir comercializando y retirar del mercado todos los envases de los productos Etienne Delicious Senses Eau de Parfum,
Tess´or Crystal Temptations y Amour.

Además, se condenó la indemnización de los perjuicios y al pago de las costas.

Por lo que Laboratorios Prater, recurrió a la Corte presentando un recurso que aseguraba que no habría infringido la ley, argumentando que no actuó de mala fe y que el uso de un determinado envase puede ser concebido como competencia desleal pero se trata de uno de uso general.

Por esto la Cuarta Sala del máximo tribunal descartó infracción de ley en la sentencia recurrida que acogió la demanda presentada por L’Oreal Chile S.A. estableciendo que “La demandada se ha aprovechado de la reputación ajena para incrementar sus ventas en perjuicio de la actora y ha hecho uso de signos distintivos de envases y colores y aún de nombres de tres perfumes que imitan Hypnose de Lancome, Tresor y Amor Amor de Cacharel, que se venden bajo licencia y/o amparo de L’Oreal, lo que ha redundado en la afectación de los mercados de esta última”.

“Dicha conclusión tiene su fundamento claro en los hechos que se dieron por acreditados (…)los cuales, ciertamente, dan cuenta de una conducta objetiva que es contraria a las normas de corrección que exige la ley, como es imitar el envase de un perfume característico de un competidor, que se encuentra posicionado en el mercado, y los colores, fonética y nombres de otros de sus productos”.