El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezaron la ceremonia de inauguración del nuevo Embalse de Riego Hospital en la comuna de Paine. en el marco del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Pequeños Embalses del MOP.

En la instancia, Undurraga indicó que la importancia de la obra se debe a su funcionalidad para dar un mejor uso al agua y de paso mejorar la calidad de vida y oportunidad de desalloro de los vecinos del sector.

En esta misma línea el jefe de la cartera de Agricultura manifestó que la importancia radica en los “beneficiarios directos, más de 1.000 pequeños productores que van a aumentar su capacidad productiva, de frutas y hortalizas que abastecen además a la región Metropolitana”.

Según las autoridades el nuevo Embalse Hospital permitirá entregar una capacidad de almacenamiento de 200.000 m3, que permitirán a unos 1.200 pequeños agricultores el riego de más de 2.000 hectáreas de terrenos, principalmente cultivos de frutas y verduras.

Las obras, que fueron ejecutadas por el MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, y el proyecto tuvo una inversión de 484 millones de pesos.

El Plan de Construcción y Rehabilitación Pequeños Embalses contempla la intervención de 25 embalses, de ellos 8 rehabilitaciones se encuentran terminadas: Los embalses Chada y Hospital en Paine, Los Molles de Melipilla, Santa Rosa en Limache, El Principal de Pirque, Rautén Bajo en Quillota, Santa Julieta y Concepción en Ovalle. Y en paralelo, se encuentra en construcción el Embalse Empedrado en la Región del Maule y en estudio 24 sitios, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.