Nacional
Peque√Īos horticultores de la RM tendr√°n espacio preferencial en Mercado Lo Valledor
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un gran impulso para la venta de sus productos en el Mercado Lo Valledor recibir√°n 100 peque√Īos horticultores de la regi√≥n Metropolitana, quienes a partir de ahora tendr√°n acceso a espacios de venta exclusivos en los patios del recinto y podr√°n conectarse con nuevos y mejores compradores mediante la acci√≥n de un Gestor Comercial.

Estos beneficios se enmarcan en un convenio firmado entre el centro de abastos y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que busca, en un plazo de tres a√Īos, fortalecer el proceso de comercializaci√≥n de estos productores de las comunas de Lampa, Colina, Paine, Melipilla, Mar√≠a Pinto y El Monte, que trabajan directamente la tierra junto a sus familias y tienen la vocaci√≥n de entregar productos frescos y saludables a los consumidores.

Un tercio los agricultores son propietarios de sus predios y el resto, arrendatarios. En conjunto cosechan una superficie cercana a las 800 hect√°reas y anualmente producen 34.500 toneladas de 32 especies de hortalizas, como choclo, cebolla, tomate, zanahoria, lechuga, repollo, coliflor, papa y espinaca, y 5 de frutas, donde destacan las frutillas y los limones.

¬ŅC√≥mo operar√° el convenio?

La alianza p√ļblico privada entre Indap y Lo Valledor estableci√≥ un plan operativo que apunta en dos direcciones: Primero, mejorar el acceso de los agricultores a los espacios de venta, a trav√©s de la asignaci√≥n de un n√ļmero de posturas de uso exclusivo y en sectores preferenciales, y segundo, conectarlos con nuevos compradores que est√©n llanos a generar v√≠nculos m√°s formales, estables y colaborativos y que prefieran adquirir un producto trazable (de origen conocido).

Para estos objetivos, el convenio financió la contratación de un gestor comercial, cuya misión es ordenar la oferta de los productores, servir de nexo con los poderes compradores y realizar una reserva y ocupación eficiente de las posturas, todo esto en pos de potenciar negocios y aumentar la rentabilidad de la actividad agrícola.

Indap
Indap

En forma paralela se realizará un trabajo tendiente a mejorar los estándares de inocuidad de los productos en oferta, a través de auditorías prediales basadas en la normativa sanitaria vigente y un monitoreo periódico -mediante análisis de laboratorio- de la calidad microbiológica de las aguas de riego, pulverización y lavado, además de los residuos de pesticidas.

El director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, felicit√≥ a los gestores de la iniciativa y en especial a los directivos del centro de abastos, por su sensibilidad social y lucidez para establecer un nuevo trato con los peque√Īos agricultores. ‚ÄúEste es un proyecto innovador y necesario, ya que nosotros sabemos c√≥mo producir, pero nos cuesta vender‚ÄĚ, dijo.

Creado en 1968, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, para abastecer a las ferias libres de Santiago, el Mercado Lo Valledor es hoy el principal recinto privado de comercio hortofrutícola del país, con una superficie de 30 hectáreas, 1.038 locales y 1.744 espacios de venta. Cuenta con alrededor de 5 mil trabajadores y 30 mil visitas diarias, y anualmente transa más de 2,5 millones de toneladas de productos agrícolas.

Tendencias Ahora