La mañana de este lunes, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, comenzó la formalización por delitos graves de corrupción a los exalcaldes de Ñuñoa, Pedro Sabat, de Maipú, Christián Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza, junto al reelecto edil de Colina, Mario Olvarría.

El juez fijó 40 días de plazo de la investigación en relación a los 80 solicitados por el Ministerio Público. Además, se formalizará al otrora alcalde de Ñuñoa el próximo 5 de diciembre.

En el caso de Sabat, se le investiga por eventual fraude al fisco por un sobreprecio de 110 millones de pesos que se pagó para la recolección de basura a la empresa KDM Demarco, mientras uno de sus hermanos era ejecutivo de la compañía.

Otro de los nuevos formalizados es Mario Olavarría, alcalde reelecto de Colina, quien enfrenta cargos por pago de boletas a honorarios presuntamente fraudulentas junto a cuatro ex funcionarios del municipio.

En la audiencia además son reformalizados los 16 imputados que el 25 de agosto del 2015 estuvieron 19 días escuchando cargos por asociación ilícita, lavado de dinero, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y cohecho. Entre ellos están Luis Plaza y Christián Vittori.

A este último, según la unidad de investigación de Radio Bío Bío, se le investigan cuentas en el extranjero, precisamente en Puerto Rico.

El querellante en este caso es el diputado Joaquín Lavín León. Su abogado Carlos Faerlie adelantó que presentará en la audiencia el último informe de Contraloría que cuestiona las operaciones en el municipio de Maipú.

Según las fuentes consultadas, el fiscal Pérez-Calaf no solicitará prisión preventiva para los nuevos formalizados, Sabat y Olavarría, ya que el resto de los imputados sólo están con las cautelares de firma y arraigo.