El fiscal regional metropolitano occidente, José Luís Pérez-Calaf, descartó pedir prisión preventiva para el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y el reelecto edil de Colina, Mario Olavarría, según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío.

Ambos serán formalizados por delitos funcionarios mañana lunes en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago en el denominado caso Basura que afecta a los municipios de Maipú, Cerro Navia, Ñuñoa y Colina.

En el caso de Sabat se le investiga por eventual fraude al fisco por un sobre precio de 110 millones de pesos que se pagó para la recolección de basura a la empresa KDM Demarco, mientras uno de sus hermanos era ejecutivo de la compañía.

Su abogado, Luís Masferrer, presentó una “cautela de garantía” que podría suspender su formalización. El profesional insistió en la inocencia de su cliente.

Respecto a Olavarría, alcalde reelecto de Colina, enfrentará cargos por pago de boletas a honorarios presuntamente fraudulentas junto a cuatro ex funcionarios del municipio.

En la audiencia además serán re formalizados los 16 imputados que el 25 de agosto del 2015 estuvieron 19 días escuchando cargos por asociación ilícita, lavado de dinero, fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y cohecho.

Entre ellos aparecen los ediles de Cerro Navia, Luis Plaza, y de Maipú, Christián Vittori.

A este último, según la unidad de investigación de Radio Bío-Bío, se le indagan cuentas en Puerto Rico, por lo que la Fiscalía pidió a las autoridades estadounidenses interceder en el levantamiento del secreto bancario de Vittori.

El abogado del actual alcalde Christián Vittori, Rodrigo Ávila, negó los cargos.

El querellante en este caso es el diputado Joaquín Lavín León, esposo de la alcaldesa electa de Maipú, Cathy Barriga, por lo que su abogado Carlos Faerlie adelantó que presentará en la audiencia el último informe de Contraloría que cuestiona las operaciones en el municipio de dicha comuna.

Según las fuentes consultadas el fiscal Pérez-Calaf no solicitará prisión preventiva para los nuevos formalizados, Sabat y Olavarría, ya que el resto de los imputados, que tienen cargos más graves, sólo están con las cautelares de firma y arraigo.