Entre enero y agosto de este año se han registrado 12 mil 579 robos por sorpresa, los también denominados ‘lanzazos‘, en distintas comunas de la Región Metropolitana. Cifra que comparada con la del 2012 registra un aumento del 39 por ciento.

Según explica el diario El Mercurio, la información fue entregada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, y se explica que las comunas más afectadas son Santiago con 2 mil 471 casos, Estación Central con 876 y Providencia con 739.

Según Carabineros, el horario donde se registra mayor cantidad de delitos es entre las 16:00 y 20:30 horas, es decir, cuando las personas vuelven a sus casas tras trabajar y/o estudiar. Otro horario donde ocurren más robos es de madrugada, específicamente entre las 05:50 a las 09:00 horas.

Al respecto, el jefe de Departamento de Análisis Criminal, coronel Enrique Bassaletti, sostuvo al diario que el aumento en este tipo de delitos se debe a “loa avances tecnológicos y lo fácil que es reducir teléfonos inteligentes”.

Junto con eso, Bassaletti explicó que los delincuentes “se cambian las ropas entre ellos y también se van pasando los objetos robados, por si la víctima los alcanza o policías los detienen, y así pueden alegar inocencia porque no andan con la especie”.