A partir del 1 de diciembre, y como respuesta a la alta demanda por las bicicletas públicas, la empresa Bike Santiago ha decidido congelar la inscripción de nuevos socios y funcionará con una lista de espera hasta poder extender el servicio.

Para cumplir lo anterior se envió un proyecto al gobierno regional con el fin de lograr un acuerdo público-privado que permita aumentar la flota de vehículos y su extensión en más comunas. Para ello se requiere de una inversión de $50 millones de dólares, de los cuáles la mitad debería ser subsidiado por el Estado.

En un año, el servicio ha aumentado de 132 estaciones a 200, de 7 a comunas a 14 y sus bicicletas pasaron de ser 1.881 a 2.200. En tanto la inscripción aumentó casi un 50% y los viajes se triplicaron en el mismo periodo de tiempo. Así es que hoy hay 37.977 usuarios.

Según consignó al diario La Tercera, Alejandro Powell, el CEO de Bcycle Latam, cada bicicleta tiene un promedio de seis viajes diarios, flujo que es similar a grandes ciudades como Barcelona, red que es tres veces más grande que la chilena.

Al respecto, Powell comentó al mismo medio que la capacidad límite de Bike Santiago es de 40 mil usuarios y que sólo es posible inscribir más si algunos salen del sistema o que se concrete la inversión pública. Si aquello sucede el sistema se ampliará a 500 estaciones, 10 nuevas comunas y un total de 7.500 vehículos.

Por el momento, y sumado al congelamiento de inscripción, se pretende reducir la cantidad de vehículos que se encuentren en mantención y agilizar la reposición de las bicicletas en horario punta.