Tras la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y la Resolución emitida por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, se refuerza el plan de contingencia a través del apoyo de siete comunas que prestarán colaboración en el retiro de la basura acumulada en Santiago, a raíz del paro de los funcionarios públicos.

Al plan de contingencia supervisado por la Autoridad Sanitaria, se suma la ayuda de los municipios de Independencia, Recoleta, Estación Central, Las Condes, Vitacura, Lo Prado y Ñuñoa que ya se encuentran en coordinación con el municipio de Santiago. La medida apunta a reforzar la recolección de los desechos, mediante camiones, contenedores, cargadores y personal.

Carlos Aranda, seremi de Salud de la Región Metropolitana, señaló que Santiago, además de sus habitantes, recibe diariamente casi 2 millones de personas que trabajan, estudian o se movilizan.

“Ayudar a Santiago es ayudar a toda la población de la Región y esperamos que los alcaldes acojan esta solicitud en beneficio de todos los santiaguinos”, señaló.

Desde el inicio de la paralización de funcionarios públicos, la secretaría de salud capitalina ha sostenido mesas de trabajo junto a las comunas que tienen recolección de basura municipal. De las 52 comunas de la Región Metropolitana, sólo Santiago ha presentado acumulación de residuos en la vía pública, lo que llevó a decretar una alerta sanitaria.

Asimismo, se mantendrá las medidas de coordinación y fiscalización hasta que finalice el paro de los funcionarios del sector público.

No obstante, Aranda reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar. “Es importante sellar bien los desechos orgánicos en más de una bolsa plástica, disponiéndolos en contenedores cerrados con tapa y reciclar cartones, vidrios, plásticos y papeles por separado”, manifestó.