El Ministerio de Salud decretará alerta sanitaria para paliar efectos del paro de funcionarios públicos. Medida abarcará solución a microbasurales y suspensión de 21 mil atenciones médicas.

Son 5.000 mil cirugías programadas y más de 16 mil atenciones médicas que han debido ser suspendidas en consultorios y hospitales del país, por no contar con los funcionarios suficientes para la atención de pacientes.

Lee también: Aumentan llamados a bomberos por quemas de basura en Santiago

Otro problema son los microbasurales que se han generado en varias comunas de la capital, porque los recolectores de desechos domiciliarios están plegados al paro. El resultado: una amenaza sanitaria que nuestros auditores han estado evidenciando.

Razones que impulsaron al Ministerio de Salud a tramitar una alerta sanitaria que englobe ambos aspectos, el de la basura en la capital y consultas médicas retrasadas las Regiones Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío, según lo anunció la ministra Carmen Castillo.

Medida que valoraron desde los municipios. Recordemos que incluso Bomberos ha hecho un llamado a la ciudadanía a que no queme la basura para deshacerse de ella, porque denunciaron haber tenido llamados de incendios por esta causa.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, afirmó que la alerta sanitaria les permitirá contratar a empresas externas que retiren la basura de las calles.

Desde el Colegio Médico, en tanto, la presdienta del gremio en Santiago, Iskia Siches, catalogó de crítica la situación que se está experimentando en las redes asistenciales y reiteró el llamado a las partes a solucionar el conflicto.