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Conductor y dirigente gremial acusa haber sido expulsado de Uber: acudió a la justicia
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Hasta la Corte de Apelaciones llegó el exchofer de Uber, Luis Spiess, acusa que lo tienen desconectado de la aplicación por las entrevistas que dio en diversos medios de comunicación manifestándose en contra del servicio de pago en efectivo y por no aceptar su condición de dirigente gremial.

Un a√Īo y ocho meses estuvo trabajando para la empresa norteamericana. Todo bien hasta que se implement√≥ la medida donde los pasajeros pod√≠an pagarle con dinero directamente al chofer.

Esta es la peor medida que pudo haberse implementado para los conductores. Han ocurrido un sinn√ļmero de asaltos e incluso los pasajeros se suben y no cancelan”, argument√≥ Spiess a BioBioChile, se√Īalando que por denunciar esta situaci√≥n en la prensa, el 25 de septiembre fue desconectado de la plataforma central.

Para el exchofer otra cosa que habría influido en la decisión fue su rol de dirigente en la Asociación Gremial de Transporte Privado (Agretrapp), que busca velar por los derechos de los trabajadores agrupados en Uber.

Por esto mismo, es que los abogados de Agetrapp presentaron un recurso de protección en la corte de Apelaciones para defender el caso de Spiess, documento que fue admisible por el organismo.

“Lo que se present√≥ en la Corte de Apelaciones es un documento de vulnerabilidad de derechos constitucionales como trabajador, como ciudadano de la Rep√ļblica de Chile y como dirigente gremial”.

Lo que hace Uber es silenciar y no reconocer que existe hoy en d√≠a una asociaci√≥n gremial que est√° legalmente constituida de la cual soy parte y soy director“, se√Īal√≥.

Para Spiess la importancia de este gremio, radica en la posibilidad de ser partícipes en la toma de decisiones que se están desarrollando hoy día en el país.

Queremos como gremio ser tambi√©n parte de la Comisi√≥n de Transportes cuando llamen a los actores, el Ministerio de Transportes se comprometi√≥ a hacernos part√≠cipes, pero tenemos que tener el respaldo de un par de diputados, lo que se posterg√≥ por las paralizaciones (…) desgraciadamente nos han pateado un poco la reuni√≥n”.

A juicio del dirigente, a Uber “no le conviene que nosotros seamos reconocidos como gremio porque est√° claro que si este tema se llega a legalizar de aqu√≠ a un a√Īo m√°s obviamente esto va a traer cola para Uber. Ahora Uber sigue tomando m√°s conductores, sigue haciendo marketing, entonces no s√© cu√°l es la idea de venderle una mentira a la gente”, critic√≥.

Seg√ļn cuenta ya son alrededor de 700 choferes los que forman parte de la asociaci√≥n y quienes ven en la empresa una gran fuente laboral.

“Hay gente que trabaja freelance y no le interesa, en cambio estas casi 700 personas que somos est√°n tom√°ndolo como un trabajo estable se est√°n proyectando con nosotros, esa es la gran diferencia”, argument√≥.

Otro aspecto relevante que recalca Spiess es que debido a las pol√≠ticas que ha implementado Uber, los choferes ahora est√°n m√°s expuestos a ser v√≠ctimas de la delincuencia y que no existe ning√ļn resguardo por parte de la compa√Ī√≠a. Incluso, ejemplific√≥ un caso donde un chofer fue baleado en Pudahel Sur.

Tiene impacto de bala en el auto, los asientos tienen impacto de bala, de hecho el asiento trasero tiene sangre porque uno de los pasajeros fue herido

“Uber simplemente no le va a cancelar, incluso lo que le pidi√≥ hace poco mediante un correo es que lo m√°ximo que puede hacer es pagarle el deducible y resulta que las cotizaciones del veh√≠culos llegan a los 4 millones de pesos, hoy d√≠a est√° desconociendo totalmente el tema”, revel√≥.

De hecho uno de los grandes problemas a los que se han visto enfrentados los choferes, seg√ļn indica el dirigente, es que es muy dif√≠cil comunicarse con personas de la empresa.

“Existe la oficina en Encomenderos pero si t√ļ preguntas por alg√ļn representante no hay nadie, o sea todos los que est√°n ah√≠ son robot que hablan todos lo mismo y a cualquier consulta repiten todo lo mismo, t√ļ pides hablar con alg√ļn supervisor, con un gerente, anda afuera, o sea todo el mundo anda afuera”, aclar√≥.

Tambi√©n afirm√≥ que desde el gremio enviaron una carta certificada al gerente general de Uber en Chile aolicitando una reuni√≥n pero que la carta no se abri√≥ y fue de regreso al remitente. “De hecho cuando presentamos el recurso de protecci√≥n uno de los argumentos de Uber es que yo tendr√≠a que demandarlos en Holanda”, relata.

El exconductor coment√≥ que uno de los argumentos que ha utilizado la compa√Ī√≠a norteamericana en su contra es por fraude.

“Ese es el argumento que est√° utilizando Uber, si fuese por fraude perfectamente podr√≠an haberme denunciado a alg√ļn organismo policial, pero obviamente es la t√≠pica respuesta que ha dado Uber, que no tiene argumento v√°lido como para demostrar que as√≠ es (…) de hecho dentro del recurso de protecci√≥n ellos tampoco hablan de fraude, ellos hablan de un viaje fraudulento pero el viaje no lo hice, lo hizo un conductor que tampoco ha sido demostrado, cuando ellos en la Corte presentaron su documentaci√≥n pidiendo que dejaran nulo mis argumentos, la Corte autom√°ticamente los rechaz√≥”.

Y reiter√≥ que “ellos no tienen como demostrar nada, si yo hubiese hecho un fraude ellos tendr√≠an que haberlo demostrado y no solamente con la desconexi√≥n“.

Finalmente, dijo que este viernes se presentar√°n los alegatos de ambas partes y arguy√≥ que si la Corte de Apelaciones lo dictamina tendr√≠an que conectarlo de forma inmediata a la plataforma, lo que seg√ļn √©l no ha pasado.

“Queremos que Uber reconozca que somos una entidad con personalidad jur√≠dica, que tenemos valores y derechos y que ante eso no podemos ser vulnerados de la forma que lo est√°n haciendo”, concluy√≥.

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