Gran preocupación ha causado la acumulación de basura en la capital, lo que se agudiza producto del paro que se extenderá, luego de que no se llegara a un acuerdo por el reajuste salarial.

En conversación con el Podría Ser Peor, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, señaló que han estado trabajando para palear esta situación y así las personas no se vean afectadas. De todas maneras, aclaró que el problema es en puntos específicos y no en toda la capital.

“Solamente algunos sectores de la comuna de Santiago corresponden a la imágenes que se mostraron o que se han visto. En algunos sectores de la comuna de Santiago existe este problema de acumulación básica que es por un día, dos días o de más días y eso está en nuestras reuniones con el equipo de la municipalidad y estamos colaborando mutuamente para esto”, dijo.

Lee También: Municipio de Santiago mantendrá plan de contingencia tras paro del sector público

Aranda también informó los efectos que pueden tener los residuos que quedan muchos días en las calles.

“Parte de esta basura tiene residuos orgánicos, si esta basura es expuesta en el suelo de una manera inadecuada o queda al aire libre, al cabo de 72 horas los residuos orgánicos pueden descomponerse y eso genera, primero, fuertes olores, en segundo lugar presentan un riesgo de contaminación cruzada porque aparecen los vectores, las moscas, pueden haber ratones o pueden haber palomas que transmitan los gérmenes”, aseguró.

Por lo mismo, el seremi dictaminó que esto podría ser un condicionante que presente un riesgo potencial para la salud. No obstante, recalcó que afortunadamente hasta ahora los lugares han sido más bien acotados y ya se está trabajando con el equipo de contingencia de la Municipalidad de Santiago para así operar en sitios estratégicos.

Finalmente, reiteró que hasta ahora pudo haber algunos focos de riesgo sanitario, pero serán resueltos en las últimas horas.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: