Nacional
Seremi de Salud: El problema de la basura es en puntos específicos, no en todo Santiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gran preocupación ha causado la acumulación de basura en la capital, lo que se agudiza producto del paro que se extenderá, luego de que no se llegara a un acuerdo por el reajuste salarial.

En conversaci√≥n con el Podr√≠a Ser Peor, el seremi de Salud de la Regi√≥n Metropolitana, Carlos Aranda, se√Īal√≥ que han estado trabajando para palear esta situaci√≥n y as√≠ las personas no se vean afectadas. De todas maneras, aclar√≥ que el problema es en puntos espec√≠ficos y no en toda la capital.

“Solamente algunos sectores de la comuna de Santiago corresponden a la im√°genes que se mostraron o que se han visto. En algunos sectores de la comuna de Santiago existe este problema de acumulaci√≥n b√°sica que es por un d√≠a, dos d√≠as o de m√°s d√≠as y eso est√° en nuestras reuniones con el equipo de la municipalidad y estamos colaborando mutuamente para esto”, dijo.

Lee Tambi√©n: Municipio de Santiago mantendr√° plan de contingencia tras paro del sector p√ļblico

Aranda también informó los efectos que pueden tener los residuos que quedan muchos días en las calles.

“Parte de esta basura tiene residuos org√°nicos, si esta basura es expuesta en el suelo de una manera inadecuada o queda al aire libre, al cabo de 72 horas los residuos org√°nicos pueden descomponerse y eso genera, primero, fuertes olores, en segundo lugar presentan un riesgo de contaminaci√≥n cruzada porque aparecen los vectores, las moscas, pueden haber ratones o pueden haber palomas que transmitan los g√©rmenes”, asegur√≥.

Por lo mismo, el seremi dictaminó que esto podría ser un condicionante que presente un riesgo potencial para la salud. No obstante, recalcó que afortunadamente hasta ahora los lugares han sido más bien acotados y ya se está trabajando con el equipo de contingencia de la Municipalidad de Santiago para así operar en sitios estratégicos.

Finalmente, reiter√≥ que hasta ahora pudo haber algunos focos de riesgo sanitario, pero ser√°n resueltos en las √ļltimas horas.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/f2ri
Tendencias Ahora