Nacional
Metbus, STP Santiago y Vule lideran como operadores con el mejor servicio del Transantiago
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el tercer trimestre del a√Īo, las empresas operadoras Metbus, STP Santiago y Vule lideraron el 17¬į Ranking de Calidad de Servicio de Transantiago, realizado entre julio y septiembre del presente a√Īo, obteniendo los mejores resultados en los indicadores de frecuencia y regularidad.

La tradicional medici√≥n, realizada a partir del sistema de georeferenciaci√≥n instalado en cada bus, eval√ļa el desempe√Īo operacional de las siete empresas concesionarias de buses del transporte p√ļblico, comparando tanto el cumplimiento de las salidas programadas con las efectivamente realizadas as√≠ como tambi√©n los intervalos de tiempo.

El director del Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, detall√≥ que de la medici√≥n, 6 operadores del sistema cumplieron con frecuencia y regularidad, lo que refleja la evoluci√≥n en su operaci√≥n y cumplimiento del plan.

Asimismo, Alsacia nuevamente esta fuera del rango mínimo permitido en el ítem regularidad, por 2,1 puntos.

Por lo anterior, la autoridad agreg√≥ que “el operador debe mejorar su gesti√≥n interna y que para ello es fundamental optimizar sus despachos, la mantenci√≥n de buses y una serie de otros aspectos que repercuten en el desempe√Īo final de la empresa y que terminan perjudicando la experiencia de viaje de los usuarios de Transantiago”, sostuvo.

En cuanto a los resultados, en el indicador de frecuencia, fue la empresa Metbus la que nuevamente se alz√≥ en el primer lugar, con un 99,4% de desempe√Īo promedio, seguida de cerca por Vule con un 97,3%, STP Santiago con un 95,9% y Redbus que alcanz√≥ un 95,9%.

En tanto, Subus registró un 94,5%, Express 92,5%, y Alsacia 91,0 %.

En el caso del indicador de regularidad entre buses de un mismo servicio, fue la empresa STP Santiago la que lideró la medición, alcanzando un 87,2%, seguido de Metbus 85,1% y Vule 84,9%. Más atrás quedaron Redbus con un 82,0%, Express 80,4%, Subus 80,3% y Alsacia con 77,9%, quedando fuera del rango permitido de 80%.

La DTPM reiteró que actualmente existen procesos para modificar los incentivos del cumplimiento en regularidad y frecuencia, con el objetivo de endurecer el control a través de aplicación de más multas y descuentos por este tipo de faltas.

Revisa el ranking aquí:

Ranking Calidad de Servicio de Empresas Concesionarias de Transantiago by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/f2mp
Tendencias Ahora