La mañana de este viernes se registraron barricadas en distintos puntos de la Región Metropolitana en el marco del paro convocado por el movimiento NO+AFP.

Es en este contexto que Metro de Santiago informó, mediante su cuenta oficial de Twitter, que el servicio de la Línea 4 funcionaba solo de manera parcial entre las estaciones Las Torres y Plaza de Puente Alto, por lo que la combinación con la Línea 1 también sufrió complicaciones.

Finalmente, el servicio del Metro se restableció cerca de las 07:10 horas y se espera que se normalice su funcionamiento dentro de las próximas horas. Desde la empresa explicaron que la suspención del servicio se registró luego que se lanzaran elementos a las vías. Según lo relatado por auditores de La Radio, se trató de bombas molotov.

Por otro lado, Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros llegaron hasta la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile para apagar las barricadas que levantaron un grupo de encapuchados en el lugar, las que mantenían el tránsito bloqueado. Igualmente se registraron barricadas en varios sectores de la capital, como en algunos puntos de la Alameda, Américo Vespucio, en el frontis de la Universidad Central y en el exterior del Liceo de Aplicación, donde también hubo enfrentamiento con Carabineros.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que la situación en la capital se ha ido normalizando progresivamente. “Vamos a presentar las querellas que corresponden, sobre todo en la quema de dos buses del Transantiago“.

Se trata de una máquina perteneciente a la empresa Subus del recorrido 208, mientras que la otra -perteneciente a Redbus- realizaba el recorrido B18 en el sector de Américo Vespucio con San Martín al momento del ataque. En tanto, otros dos buses de Metbus terminaron con daños parciales.

El comandante de Carabineros, Mauricio Larmanda, indicó que en el Liceo de Aplicación se registraron incidentes luego que se tomaran el establecimiento durante la madrugada. “Ingresamos ya que Carabineros intentaba restablecer el orden público”.

Larmanda explicó que los manifestantes les lanzaron bombas molotov y elementos contundentes, por lo que decidieron ingresar a la toma. “Aproximadamente hay 12 detenidos entre adultos y menores“.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar