El Instituto de Salud Pública iniciará fiscalizaciones a la Clínica Las Condes, luego que Radio Bío Bío revelara una denuncia sobre supuestas irregularidades en la toma de exámenes de laboratorio, que podrían haber provocado la no detección de graves enfermedades.

La doctora Paula Piamonte denunció que uno de cada diez exámenes de laboratorio practicados en Clínica Las Condes para detectar distintos virus como el sida o la hepatitis, podrían tener problemas de precisión y de detección de las cargas virales.

Según la denunciante, quien trabajó durante 10 años en el departamento de microbiología -unidad a cargo de los exámenes de laboratorio-, los exámenes relacionados al virus del VIH/SIDA, hepatitis, entre otros, podrían arrojar resultados inexactos, debido a que durante su elaboración se utilizaron solo el 70% de los reactivos, supuestamente con el fin de abaratar costos.

Esta denuncia impulsó al Instituto de Salud Pública (ISP) a iniciar una una fiscalización en terreno respecto del cumplimiento de procesos de la clínica.

Así lo explicó Judith Mora, jefa del Departamento Biomédico Nacional y de referencia del Instituto, quien señaló que se revisarán los protocolos en terreno.

Desde la clínica insistieron en la validez de los procesos. Mediante un comunicado publicado en redes sociales, afirmaron que las acusaciones son infundadas y que tres auditorías internas confirman la calidad de sus procesos.

Agregan que rechazan la información sobre posibles irregularidades y llamaron a la comunidad a no alarmarse frente a declaraciones que -según afirman- carecen de toda veracidad.

La denuncia de la doctora Piamonte se encuentra, por lo demás, contenida en una demanda laboral iniciada por la profesional, luego de que la clínica la despidiera, según ella, cuando denunció las irregularidades a sus superiores.