Nacional
ISP fiscalizará a Clínica Las Condes por eventuales irregularidades en la toma de exámenes
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Salud P√ļblica iniciar√° fiscalizaciones a la Cl√≠nica Las Condes, luego que Radio B√≠o B√≠o revelara una denuncia sobre supuestas irregularidades en la toma de ex√°menes de laboratorio, que podr√≠an haber provocado la no detecci√≥n de graves enfermedades.

La doctora Paula Piamonte denunció que uno de cada diez exámenes de laboratorio practicados en Clínica Las Condes para detectar distintos virus como el sida o la hepatitis, podrían tener problemas de precisión y de detección de las cargas virales.

Seg√ļn la denunciante, quien trabaj√≥ durante 10 a√Īos en el departamento de microbiolog√≠a -unidad a cargo de los ex√°menes de laboratorio-, los ex√°menes relacionados al virus del VIH/SIDA, hepatitis, entre otros, podr√≠an arrojar resultados inexactos, debido a que durante su elaboraci√≥n se utilizaron solo el 70% de los reactivos, supuestamente con el fin de abaratar costos.

Esta denuncia impuls√≥ al Instituto de Salud P√ļblica (ISP) a iniciar una una fiscalizaci√≥n en terreno respecto del cumplimiento de procesos de la cl√≠nica.

As√≠ lo explic√≥ Judith Mora, jefa del Departamento Biom√©dico Nacional y de referencia del Instituto, quien se√Īal√≥ que se revisar√°n los protocolos en terreno.

Desde la clínica insistieron en la validez de los procesos. Mediante un comunicado publicado en redes sociales, afirmaron que las acusaciones son infundadas y que tres auditorías internas confirman la calidad de sus procesos.

Agregan que rechazan la informaci√≥n sobre posibles irregularidades y llamaron a la comunidad a no alarmarse frente a declaraciones que -seg√ļn afirman- carecen de toda veracidad.

La denuncia de la doctora Piamonte se encuentra, por lo dem√°s, contenida en una demanda laboral iniciada por la profesional, luego de que la cl√≠nica la despidiera, seg√ļn ella, cuando denunci√≥ las irregularidades a sus superiores.

Tendencias Ahora