Santiago tiene varios lugares para realizar trekking o salir de excursión. Sin embargo, hay que saber ser responsable y realizar este tipo de deportes con precaución.

Por lo mismo, te presentamos los cerros más seguros para salir en la capital.

Cerro Pochoco: Este cerro está ubicado en el sector de Lo Arrayán y considera cerca de dos horas de excursión. Según el director ejecutivo de la Sociedad Geográfica de Documentación Andina (SGDA) – Andeshandbook David Valdés, este es un cerro corto, el cual es visitado por mucha gente, lo que hace que sea menos difícil perderse, ya que además es solamente caminata, pero es bastante cansador ya que va en pendiente.

Alto Las Vizcachas: Está ubicado detrás del estadio San Carlos de Apoquindo y tiene una altitud de 1.871 msnm. La cumbre es una explanada con poca vegetación y muy poca sombra, pero con una gran vista. Según Valdés, es una ruta segura, ya que también “tiene un solo camino y está súper señalizada y te demoraras medio día”.

El Roble: Este cerro tiene varias rutas de ascenso, y las más populares son la de Caleu y la ruta que viene desde la quebrada de Alvarado, cuenta con una altitud de 2.222 msnm, y es la cuarta cumbre más alta de la cordillera de la Costa Central y desde la cima se puede apreciar gran parte de Santiago.

Quebrada de Macul: Este lugar es especial para hacer trekking, ya que según el director de Andeshandbook no llega a una cumbre, lo que la hace más bien sencilla, y es posible apreciar distintos tipos de vegetación, cascadas y vertientes.

Los no recomendados:

El Cerro Ramón: Es un cerro precordillerano de Los Andes, y el más alto frente a Santiago y tiene una altitud de 3.253 msnm. Para Valdés, este lugar no es recomendable para personas sin experiencia o que están recién empezando.

“No es recomendable porque el desnivel es muy grande, son jornadas de todo un día o al menos dos días, se requiere más equipo, hay una altura que supera los 3.000 entonces las condiciones que uno puede encontrar son de temperaturas mucho más bajas. En Santiago en este época pueden haber 30 grados de calor, pero arriba puede estar nublado, nevando”.

Cerro Punta de Damas: El trayecto puede varias entre 5 a 7 horas de ascenso y 3 a 4 horas de descenso y en invierno puede ser incluso más, por lo mismo el director de Andeshandbook recalcó que es necesario tener un físico apto, contar con ropa muy adecuada, ya que también existe un gran desnivel y la altura llega hasta los 3.149 msnm.

El Purgatorio: Está ubicado entrando al Cajón del Maipo. Según el experto los senderos no son muy claros y en esta época de verano el calor es muy agobiante y no hay agua. Además, es bastante solitario.

Finalmente, Valdés señala que independiente de la excursión es necesario evaluar muy bien la ruta a seguir, antes de partir. Dentro de las recomendaciones que plantea para no perderse es ir recordando puntos específicos e ir mirando hacia atrás, puesto que al volver la perspectiva cambia.

Además, agrega que es fundamental el uso de linternas, “porque uno nunca sabe si se va a demorar más de la cuenta” y es imprescindible también llevar al menos 2 o 3 litros de agua, protector solar, llevar cortavientos -siempre- y el consumo de alcohol está completamente descartado, ya que es diurético y deshidrata más rápido, finalizó Valdés.