El Segundo Juzgado Militar de Santiago condenó a cuatro tenientes por la muerte de dos aspirantes a Carabineros en el 2011. Su defensa apeló a la Corte Marcial contra el fallo que los responsabiliza de cuasi delito de homicidio.

En febrero del 2011, en el campo de entrenamiento que posee Carabineros en Curacaví, un grupo de aspirantes fue obligado a trotar a pleno sol cuando el termómetro marcaba 33 grados.

El “precalentamiento” se extendió por cerca de 40 minutos. La deshidratación provocó que dos de los jóvenes que participaban en la instrucción cayeran desmayados.

Sebastián Pinuer Barría (19) y Julio Ulloa Vargas (22) fallecieron después de los primeros auxilios, víctimas del esfuerzo.

Un fallo del Segundo Juzgado Militar de Santiago condenó a cuatro tenientes, que actuaban como instructores en la oportunidad, como autores de cuasi delito de homicidio por “negligencia inexcusable e imprudencia temeraria”.

Tres años de reclusión menor, sin privación de libertad, deberán cumplir de pena Rodrigo Oakley, Sergio Molina, Jesús Wastavino y Nicolás Silva.

El abogado de este último teniente, Jorge Balmaceda, informó que recurrieron a la Corte Marcial contra el fallo. Apuntó a la responsabilidad de superiores en los hechos.

Apuntar que la institución, tras un sumario, no aplicó sanciones contra los cuatro tenientes involucrados en los hechos. Aún cumplen servicio en Carabineros.