Nacional
Condenan a cuatro carabineros por muerte de aspirantes durante instrucción
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Segundo Juzgado Militar de Santiago condenó a cuatro tenientes por la muerte de dos aspirantes a Carabineros en el 2011. Su defensa apeló a la Corte Marcial contra el fallo que los responsabiliza de cuasi delito de homicidio.

En febrero del 2011, en el campo de entrenamiento que posee Carabineros en Curacaví, un grupo de aspirantes fue obligado a trotar a pleno sol cuando el termómetro marcaba 33 grados.

El ‚Äúprecalentamiento‚ÄĚ se extendi√≥ por cerca de 40 minutos. La deshidrataci√≥n provoc√≥ que dos de los j√≥venes que participaban en la instrucci√≥n cayeran desmayados.

Sebastián Pinuer Barría (19) y Julio Ulloa Vargas (22) fallecieron después de los primeros auxilios, víctimas del esfuerzo.

Un fallo del Segundo Juzgado Militar de Santiago conden√≥ a cuatro tenientes, que actuaban como instructores en la oportunidad, como autores de cuasi delito de homicidio por ‚Äúnegligencia inexcusable e imprudencia temeraria‚ÄĚ.

Tres a√Īos de reclusi√≥n menor, sin privaci√≥n de libertad, deber√°n cumplir de pena Rodrigo Oakley, Sergio Molina, Jes√ļs Wastavino y Nicol√°s Silva.

El abogado de este √ļltimo teniente, Jorge Balmaceda, inform√≥ que recurrieron a la Corte Marcial contra el fallo. Apunt√≥ a la responsabilidad de superiores en los hechos.

Apuntar que la instituci√≥n, tras un sumario, no aplic√≥ sanciones contra los cuatro tenientes involucrados en los hechos. A√ļn cumplen servicio en Carabineros.

URL CORTA: http://rbb.cl/f1nw
Tendencias Ahora