La Contraloría General de la República detectó irregularidades en los gastos de campaña de 10 alcaldes en la región Metropolitana.

De acuerdo a La Segunda, los informes del entre fiscalizados incluyen regalos, tarjetas de saludos, fotografías en redes sociales y hasta manicuras.

Santiago Rebolledo, alcalde reelecto de La Cisterna

La Contraloría pidió restituir $7 millones, ocupados para comprar 28 mil 300 regalos, que incluían la frase “La Cisterna ya es otra”.

En detalle, son 3 mil tazones; 2.200 botellas de aluminio, mil paraguas; 3 mil monederos; 10 mil bolas ecológicas; y 10 mil lápices, detalla el vespertino.

Además, los fiscalizadores consideraron que hubo “una excesiva explotación” de la imagen del reelecto jefe comunal, tras la difusión de 9 mil volantes con información de la farmacia municipal, y en tarjetas de presentación de un programa de seguridad.

Luis Plaza, alcalde derrotado de Cerro Navia

La institución fiscalizadora logró que a mediados de 2016, tras casi un año, se retirara una gigantografía del alcalde Luis Plaza -quien perdió en las municipales ante Mauro Tamayo- desde el frontis del Hospital Félix Bulnes.

Además, Contraloría determinó que los medios de comunicación municipales abusaron reiteradamente de la imagen y nombre del actual jefe comunal.

Luis Plaza, alcalde derrotado de Cerro Navia | Agencia Uno
Luis Plaza, alcalde derrotado de Cerro Navia | Agencia Uno

Andrés Zarhi, alcalde electo de Ñuñoa

De acuerdo al informe de la institución, consignado por la publicación, en la cuenta de Twitter de la municipalidad “se advirtió el uso reiterado de la imagen y/o nombre del jefe comunal, como también anuncios de entrega de beneficios e invitaciones a actividades municipales, que el alcalde realizó a su nombre y no (de) la municipalidad”.

Rodrigo Delgado, alcalde reelecto de Estación Central

La Contraloría cuestionó un lienzo ubicado al ingreso de la municipalidad de Estación Central: “¡Una gran noticia! Próximamente, aquí tu farmacia comunal ¡Por una mejor calidad de vida” Rodrigo Delgado M.“. Esta frase estaba en letras grandes, mientras que en otras pequeñas, se destacaba que la iniciativa era en conjunto con el concejo municipal.

Además, se objetaron 20 mil volantes que resaltaba sus gestiones.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central | Agencia Uno
Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central | Agencia Uno

Christian Vittori, alcalde derrotado de Maipú

Son 4.700 catálogos municipales de los programas “Viajes inolvidables” y “Destinos felices” y que incluían el Twitter y Facebook personal de Vittori, los que fueron cuestionados.

Además, la fiscalización notó un gasto de $11 millones por un cóctel para funcionarios, y $7 millones en compra de cosmetiqueros y set de manicuras para los asistentes a un seminario. También, se cuestionaron 1.500 obsequios adquiridos para el Día de la Madre, como canastos spa y 1.500 jabones naturales.

En total, Contraloría objetó más de $30 millones, según La Segunda.

Carolina Tohá, alcaldesa derrotada de Santiago

A la jefa comunal se le reprochan 73 de 92 fotografías publicadas por redes sociales y Flickr del municipio en donde aparecía ella en diversas actividades.

Daniel Jadue, alcalde reelecto de Recoleta

La Contraloría envió diversos antecedentes al Servicio Electoral, respecto a la campaña del alcalde reelegido, Daniel Jadue.

Se cuestionan publicaciones del periódico “Recoleta al Día”, en donde eran comunicadas las actividades municipales, “constatándose algunos casos en que el edil atribuye a su persona y no al resultado del cumplimiento de las funciones de la entidad comunal de diversos logros e iniciativas municipales”. En algunas páginas, la foto de Jadue podía aparecer hasta en siete oportunidades.

Además, se reprochó la inserción de un banner en el sitio web del municipio y que redirigía al blog personal de Jadue.

Jaime Pavez, alcalde derrotado de La Pintana

La institución pidió restituir $9 millones 500 mil por la compra de tarjetas de saludos que contenían la imagen del alcalde y de los concejales. Particularmente, destaca el vespertino, Contaloría reprochó la tarjeta del concejal Luis Ayala Pastén, “que consigna tanto el nombre como el símbolo del Partido Comunista.

Jaime Pavez (d), en una actividad de 2014, junto al exministro Rodrigo Peñailillo (i) y el exsubsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey (c)
Jaime Pavez (d), en una actividad de 2014, junto al exministro Rodrigo Peñailillo (i) y el exsubsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey (c) | Agencia Uno

Mario Olavarría, alcalde reelecto de Colina

El ente fiscalizador cuestionó el reiterado uso del nombre e imagen del alcalde, en el periódico “Colina Hoy”.

También, objetó $23 millones usados para la compra de objetos con su imagen, como tarjetas de Navidad (8 mil); felicitaciones por cumpleaños (2 mil); tarjetas para el Día de la Madre (5 mil); 4 mil adhesivos y misma cantidad de claveles.

Además, se cuestionaron 2,702 tazones; 13 mil tarjetones del Día de la Madre y 3.342 claveles; y 15 mil tarjetones para el Día del Padre, detalla La Segunda.

Manuel Fuentes, alcalde derrotado de Peñaflor

Contraloría reprochó la reproducción de la imagen del jefe comunal en las redes sociales del municipio, que cuestionó además, el masivo uso de su nombre en gigantografías de festividades.