Una importante diligencia – llamada Operación Código Verde– desarrollada por la Brigada de Robos Metropolitana Occidente de la PDI, que terminó con la detención de 12 personas que están vinculadas al robo de cajeros automáticos a través del método de la saturación por gas. Se trata de una banda liderada por Luis Francisco Sanhueza, y … Continue reading "PDI detiene a banda que robaba cajeros automáticos: estaban coludidos con un vigilante"

Una importante diligencia – llamada Operación Código Verde– desarrollada por la Brigada de Robos Metropolitana Occidente de la PDI, que terminó con la detención de 12 personas que están vinculadas al robo de cajeros automáticos a través del método de la saturación por gas.

Se trata de una banda liderada por Luis Francisco Sanhueza, y que estaría involucrada en al menos en seis ilícitos que han afectado a dispensadores de dinero, desde el 11 de julio a la fecha, principalmente, a cajeros instalados en el interior de centros comerciales, y uno en una clínica privada. En total, habrían sustraído al menos $400 millones.

Además, las indagatorias vinculan a los individuos a otros 10 robos más, ocurridos en los últimos meses, entre ellos, un asalto que afectó a una bodega de la multitienda Ripley, avaluado en $200 millones.

El subdirector operativo de la PDI, Alfredo Chiang Chau, detalló el operativo.

Precisamente, esos rastros de sangre dejados en el sitio del suceso, permitieron generar un perfil genético y compararlo con otras muestras, dando con el paradero de las 12 personas detenidas.

Además, la PDI comentó que las diligencias fueron adelantadas, debido a que una de las mujeres detenidas tenía planificado viajar a Colombia, para realizarse diversas cirugías plásticas.

El fiscal Sergio Soto, dijo que la banda trabajaba coludida con un vigilante de una empresa de valores, que le entregaba información relevante para cometer los delitos, principalmente, en los cajeros pertenecientes al Banco Falabella.

Otro elemento relevante es que ellos cometían las explosiones y así vulneraban los sistemas de seguridad, como el entintado de billetes.

Esta situación llamó la atención al nuevo subsecretario de Prevención del Delito, Rodrigo Asenjo, enfatizando en que se debe seguir trabajando en nuevas medidas de seguridad.

Las 12 personas fueron aprehendidas en diligencias en las comunas de El Bosque, Maipú, Puente Alto y San Bernardo. Serán formalizados durante esta tarde.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB