Se espera que en mayo del próximo año se publiquen las bases de licitación para que las empresas puedan postular al proyecto del tranvía que recorrerá las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Según explica Pulso, se espera que el proceso de licitación comience en mayo de 2017. Ésto, luego que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones autorizara el proyecto ideado por los tres municipios antes mencionados.

El tranvía recorrerá nueve kilómetros y contará con 12 estaciones, las que irán desde Manquehue con Apoquindo hasta el mall La Dehesa por avenida Las Condes, recorrido que en total se demorará cerca de 22 minutos.

Francisco de La Maza, alcalde de Las Condes, comuna que liderará el proceso de licitación y concesión, indicó que espera “en cuatro años, y tengo la certeza de que tal como está hoy el estado de avance de este proyecto, es perfectamente posible inaugurarlo”.

Sobre la posibilidad de ampliar el proyecto a otras comunas, De la Maza indicó que “los modelos de transporte en general tienen que proyectarse de acuerdo a la demanda que tiene cada eje. Si el eje supera los 10 mil pasajeros por hora el tranvía queda fuera de combate. Hoy tenemos ejes con 10.000 pasajeros por hora que están suplidos por cruces que tienen mil 500 y por eso se generan grandes congestiones”.