El director del Servicio Nacional de Menores (Sename) entre 2010 y 2014, Rolando Melo, declaró por cinco horas ante el fiscal Marcos Emilfork en el marco de la investigación por las muertes de niños y adolescentes al cuidado del servicio.

Al menos 55 menores fallecieron en recintos del Sename durante la administración de Melo.

Tras la declaración del exdirector del Sename, llegó hasta el Centro de Justicia el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, para reunirse con el perseguidor y conocer el avance de la indagación, para así solicitar nuevas diligencias.

Las diligencias tienen como objetivo citar a los cuatro últimos directores del Sename, interrogatorios que comenzaron con la entrega del testimonio de Rolando Melo quien indicó que llegó a la diligencia en calidad de testigo.

Melo aseguró que llegó para “aportar todos los antecedentes que él (el fiscal Emilfork) requiera para el esclarecimiento de los hechos”.

La intención de la fiscalía es determinar si las ex autoridades tomaron las medidas necesarias ante estos casos y si adoptaron los protocolos junto con abrir los sumarios correspondientes para identificar las debidas responsabilidades.

Junto a Melo, también se citó nuevamente a la renunciada directora del Servicio, Marcela Labraña, dado que -en una primera citación- se excusó de asistir.

Quien también declaró ante el fiscal Emilfork fue la ex presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, quien afirmó estar disponible para entregar la información necesaria que permita aclarar estos hechos.

Por otro lado, los fiscales no descartaron iniciar las formalizaciones correspondientes en el caso de la muerte de Lissette, quien murió al interior de un centro del Sename en Estación Central.