Nacional
Cae el desempleo en el Gran Santiago y llega a un 7,2% en septiembre
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo en el Gran Santiago cay√≥ en septiembre un 0,4% respecto a la medici√≥n de junio al llegar a un 7,2%, seg√ļn el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. De esta forma, hay 231 mil personas desocupadas, cifra que representa un alza de 0,1 puntos respecto al noveno mes del a√Īo pasado.

Sin embargo, la creación neta de empleos retrocedió en comparación a doce meses atrás, por lo que el desempleo se reduce a raíz de una caída en la fuerza laboral.

El director del organismo, Jaime Ruiz-Tagle, precis√≥ que desde la perspectiva hist√≥rica la tasa de desempleo se mantiene en un nivel moderado, pero que es la m√°s alta registrada en el √ļltimo trienio.

El estudio constató que el 10% de los hogares de las 34 comunas que componen el Gran Santiago tiene -al menos- un desempleado a septiembre. Respecto a la creación de puestos, el empleo no asalariado cayó 1,0% en doce meses y el asalariado en 1,3.

A juicio del investigador de Clapes UC, Juan Bravo, el retroceso en el índice general de desempleo se debe a razones negativas.

En el desglose por actividad económica refleja que las mayores tasas de cesantía se encuentran en los sectores de construcción con 9,4%, transporte y otros con 7,8% y comercio y servicios comunales, ambas categorías con un 6,5%.

Respecto a los ingresos nominales de los ocupados, el promedio en el Gran Santiago fue de $675 mil, cifra que representa un alza de 9,3% en los √ļltimos doce meses.

Tendencias Ahora